Internacional
Bolivia: oposición en alerta para evitar eventual reforma que permita nueva reelección de Morales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Congresistas de la oposici√≥n boliviana anunciaron este mi√©rcoles que no permitir√°n que el presidente Evo Morales, cuyo partido domina el Parlamento, se habilite “bajo ning√ļn artilugio” para continuar en el poder tras su tercer mandato, que concluye en 2020.

La oposición teme que gracias a su abrumadora mayoría parlamentaria el oficialismo impulse una reforma de la Constitución para permitir que Evo Morales pueda ser nuevamente reelegido.

La bancada de la Unidad Dem√≥crata (UD), la mayor coalici√≥n de oposici√≥n, tiene 40 esca√Īos frente a 114 del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que acumula m√°s de dos tercios de la Asamblea Legislativa bicameral.

El Partido Dem√≥crata Cristiano (PDC), del opositor ex presidente Jorge Quiroga, tiene 12 esca√Īos.

“1.826 d√≠as durar√° el mandato de Evo Morales entre el 22 de enero de 2015 y el 22 de enero de 2020. No permitiremos que bajo ning√ļn artilugio este plazo se extienda un s√≥lo d√≠a m√°s”, apunt√≥ un documento emitido por la bancada opositora tras su reuni√≥n del martes.

Un proceso de enmienda a la Constitución para instaurar la reelección indefinida fue aprobado en Venezuela y se discute actualmente en Ecuador, países con gobiernos izquierdistas aliados de Morales.

El presidente boliviano, consultado al respecto, indic√≥ que “para el programa (de gobierno) 2020 no planteamos la reforma de la Constituci√≥n”.

Morales fue fuertemente cuestionado por la oposición, que afirma que forzó el tercer mandato pese a que la Constitución boliviana solo admite una reelección consecutiva.

El actual presidente alega que debi√≥ interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se elimin√≥ la Rep√ļblica y se cre√≥ el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constituci√≥n.

Tendencias Ahora