Un cien por ciento de adhesión es lo que según dirigentes de la Federación de Profesionales y Técnicos Universitarios de la Salud (Fenpruss), marcó la paralización de advertencia programada para el martes en la provincia de Osorno, como protesta a la intención del Gobierno de comenzar el funcionamiento de los nuevos Servicio de Alta Resolución (SAR) sin los profesionales idóneos, con acreditación universitaria.

Carmen Silvia Rodríguez, coordinadora de Fenpruss en la zona, indicó que la movilización comenzó a las 08:00 de la mañana y culminó a las 12 horas, incluyendo una manifestación con cerca de 50 personas en las afueras del Hospital Base de Osorno.

Según la dirigente, no se puede ofrecer un servicio de salud con trabajadores que no tengan una preparación adecuada, pues los SAR serán recintos de salud de mediana complejidad, que necesitarán conocimiento técnicos reales.

Por su parte Alex Sarfie, represente del Colegio de Tecnólogos Médicos en Osorno, afirmó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que los SAR se implementen con personal no calificado, asegurando que de concretarlo el Ministerio de Salud estaría incluso, cayendo en la ilegalidad.

Por todo es que ambos dirigentes sostuvieron que el Gobierno de Michelle Bachelet cambie su postura y evite una paralización indefinida, cuestión que podría concretarse si es que las reuniones que por esta semana se desarrollarán no tiene buenos resultados.