Producto de algunas críticas que han surgido a través de redes sociales por la presencia de Carabineros custodiando camiones de valores, el ministro del Interior (s), se refirió a dichos comentarios y al nuevo decreto supremo que regulará la normativa de seguridad de este transporte.

En la oportunidad Aleuy señaló que desde 2003 no se realizaba una revisión de protocolos de los transportes de valores, una normativa que no se ajustaba a la realidad, según su opinión.

A raíz de ello se realizó una mesa de trabajo entre el mundo público y privado, en conjunto con Carabineros, para realizar un análisis de su funcionamiento. Fue precisamente durante este periodo donde surgieron grandes y graves robos que pusieron en jaque el actual sistema.

A partir del nuevo escenario surgieron algunas adecuaciones concretadas en un decreto supremo, el cual inició una especie de “marcha blanca”. Por esta razón, las empresas contarían con el resguardo de personal policial antes de ajustarse a las nuevas exigencias del Ministerio del Interior.

Tras las críticas sobre la presencia de personal policial junto a empresas de valores, Aleuy indicó que “no es que haya desprotección del resto de los ciudadanos, porque se destinan recursos que no se ocupan en eso para este tipo de efectos”.

El ministro subrogante agregó además, que el nuevo protocolo incluye un conjunto de medidas, no sólo en el transporte, sino que también en los centros de acopio y en las áreas aeroportuarias. Si las empresas no cumplen con el nuevo decreto, serán sometidas a sanciones.

Escucha la entrevista completa realizada a Mahmud Aleuy en Expreso Bío Bío: