Cuatro años duraría el Plan de Desarrollo Pehuenche que se ejecutaría en las comunidades de Alto Bío Bío con el fin de mejorar las condiciones de los animales en la zona.

El director regional de Indap, Andrés Castillo detalló que junto a las comunidades de Alto Bío Bío trabajan en los lineamientos del proyecto que busca resolver los problemas que afectan a la zona, específicamente, en la alimentación de los animales.

Por ello la idea es establecer soportes productivos que permitan minimizar los riesgos durante el invierno que afectan a la ganadería.

Castillo señaló que la iniciativa durará cuatro años y que se implementarán sistemas de riego, praderas y cobertizos, entre otras cosas.

El objetivo es poder replicar el proyecto exitoso que se desarrolló por cinco años en Lonquimay y así resolver de manera sustentable los problemas de alimentación en la zona.

Por lo anterior se analizará la capacidad talajera para evitar la mortandad y la pérdida de recursos para los productores, enfatizó la autoridad.

Por último la autoridad indicó que el proyecto sería financiado con aportes regionales e Indap, por un monto de 7 mil millones de pesos, considerando que son cerca de 30 mil los animales que habitan en la zona cordillerana, puntualizó.