Internacional
Venezuela demora nuevamente divulgación de datos de inflación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno venezolano incumplió nuevamente este lunes el plazo reglamentario para dar a conocer las estadísticas de inflación del mes de octubre, con lo que ya son dos meses sin que se publique la evolución de los precios en Venezuela.

El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la medici√≥n de la econom√≠a, no ha reportado la inflaci√≥n de septiembre y octubre, a pesar de que su reglamento establece que antes de los primeros 10 d√≠as de cada mes dicho ente distribuir√° los datos del √ćndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La demora se suma a la de los resultados del PIB durante 2014, la balanza de pagos del a√Īo y del √ļltimo trimestre de 2013 o el √≠ndice de escasez de productos b√°sicos desde febrero hasta octubre, entre otras estad√≠sticas.

El √ļltimo reporte de precios, dado en septiembre, indica que la inflaci√≥n entre enero y agosto fue de 39%, mientras que en el lapso entre agosto de 2013 y 2014 el repunte de precios fue de 63,4%, la m√°s alta de Am√©rica Latina.

En cuanto a la escasez, el dato de enero se√Īala que fallaba el abastecimiento de m√°s de uno de cada cuatro productos b√°sicos.

El mes pasado, el Banco Mundial consider√≥ que los retrasos en la divulgaci√≥n de estad√≠sticas oficiales rememoran pr√°cticas pasadas en Am√©rica Latina y afectan a la capacidad de las instituciones internacionales para evaluar el desempe√Īo del pa√≠s suramericano.

Al cierre del a√Īo 2012, la inflaci√≥n hab√≠a sido de 20,1%, obtenido en parte gracias a la postergaci√≥n de varios ajustes de precios controlados en medio de la √ļltima campa√Īa presidencial del fallecido Hugo Ch√°vez.

Pero en 2013 el aumento de los precios registrados por el BCV tuvo un salto de 56,3%, en un contexto de sequía de divisas para el sector productivo local y caída en las importaciones del sector privado.

Pese a la alta inflación conocida en 2043, mayor al de 2013, el Gobierno venezolano plasmó en su proyecto de presupuesto de 2015 una inflación entre 25% y 30%.

La mayoría de los analistas independientes distan ampliamente de las previsiones oficiales, y calculan que la inflación de 2014 podría cerrar en torno a 75%, mientras que la de 2015 alcanzaría los tres dígitos y rondaría 110%.

El Fondo Monetario Internacional prev√© que este a√Īo y en 2015 la inflaci√≥n de Venezuela ser√° superior a 60%.

URL CORTA: http://rbb.cl/b6l2
Tendencias Ahora