Una movilización destinada a manifestar públicamente su rechazo a la idea del Gobierno de implementar los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) sin tecnólogos médicos, efectuaron este martes estos profesionales en La Araucanía.

La mayoría de quienes ejercen esta profesión se desempeñan en el Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por lo que durante esta jornada, aunque permanecen turnos éticos, se suspendieron cirugías programadas, la toma de exámenes y el análisis de imágenes, según precisó Marisol Morales, tecnóloga médico del centro asistencial.

A través de un comunicado el Colegio de Tecnólogos Médicos aseguró que luego de reiteradas solicitudes de audiencia al Ministerio de Salud (Minsal), nunca fueron recibidos, por lo que se cansaron de esperar y que no aceptarán ser ignorados por las autoridades del sector.

Acordaron demostrar que están unidos en la defensa de los roles profesionales y salieron a la calle a exigir respeto para que se derogue la resolución que los excluye de los servicios de salud.

Los tecnólogos médicos, a quienes se sumaron alumnos de la carrera de establecimientos de educación superior de la zona, tras reunirse en el frontis del Hospital Regional participaron de una marcha por las calles de Temuco, anticipando que de no ser oídos por las autoridades las movilizaciones irán en aumento, sin descartar se sumen otros gremios de la Salud.