Profesores colegiados y no colegiados de Punta Arenas decidieron mantener con carácter de indefinido el paro que iniciaron el lunes.

Esto porque expresaron que no se sienten representados por la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo, y rechazaron el acuerdo al que llegaron con el Gobierno por los cinco puntos de la llamada Agenda Corta.

Esta mañana los profesores marcharon desde la sede de calle Fagnano por las vías céntricas, hasta llegar a las puertas de la secretaría regional ministerial de Educación.

No obstante, antes detuvieron la marcha en el Liceo Polivalente Sara Braun, donde se encontraba Flor Oyarzo, quien no salió a dialogar con sus colegas y tampoco llegó a la asamblea realizada el lunes por la tarde en la escuela Portugal.

Cristian Reveco, profesor y delegado de la escuela Hernando de Magallanes, dijo que se sumaron a esta movilización en rechazo a la medida que tomaron los dirigentes nacionales.

“La demanda de la Agenda Corta contenía cinco puntos y vía telefónica se aceptaron dos puntos. Esto nos pareció una burla para todos los docentes y esto generó un rechazo tremendo. La presidenta Flor Oyarzo tomó una decisión que en ningún momento nos consultó, y por eso es que no nos sentimos representados con el acuerdo”, acotó.

Consultado por la movilización, Reveco fue enfático en señalar que “el paro se mantiene en forma indefinida y para ello establecimos un cronograma de actividades, compartido incluso en las redes sociales”.

Para deponer el paro, los docentes exigen que se consideren los cinco puntos de la Agenda Corta.

“Somos docentes que estamos esperando que se acepten los cinco puntos de la agenda, y no que nos vengan a llamar por teléfono para ofrecernos dos solamente, lo que consideramos una tremenda bajeza y una falta de respeto hacia los docentes. Eso no se lo hacen a los médicos o abogados”, sostuvo.

Presión

Consultado Reveco por los colegios que no se sumaron al paro, manifestó que “conversamos con algunos docentes de las escuelas amigas, pero el tema es que han tenido una fuerte presión por parte de los directivos. Les han dicho y llamado en forma individual, ejerciendo una medida antisindical para poder mantener a raya a aquellos docentes que quieran de alguna manera insurreccionarse a favor de este movimiento”.

Por lo mismo, el delegado llamó a sus colegas a participar de esta movilización, la que calificó de absolutamente legítima.

Diario El Pingüino

Diario El Pingüino