En cuatro oportunidades en las últimas tres semanas, el área de maternidad del Hospital San Juan de Dios de La Serena no habría contado con profesionales anestesistas que pudieran atender los casos de urgencia que se presentan en el recinto asistencial, principalmente en el horario nocturno.

Así lo denunció el diputado por el séptimo distrito, Sergio Gahona, quien plantea que recibió el requerimiento con preocupación y afirmó que esto sucedió “específicamente los días 24 y 25 de octubre, además del 4 y 5 de noviembre”. Y agregó que, “eso evidentemente es un atentado a la salud de las personas y ahí hay una responsabilidad importante del Servicio de Salud. Me parece muy grave”.

En este sentido, el parlamentario recalcó que no puede ser que un servicio de la importancia que reviste maternidad no cuente con este tipo de profesionales. “Me parece que es una irresponsabilidad muy grande el no tener resuelto este tema. Esto ha ocurrido en distintas oportunidades, por lo tanto, yo hago un emplazamiento al director del Servicio de Salud y al gobierno a que resuelva este tema a la brevedad”.

Por esta razón, enfatizó Gahona, a través de la Cámara de Diputados, tomará acciones y enviará un oficio de fiscalización a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a la dirección del Servicio de Salud de Coquimbo “para que explique detalladamente las razones y causas de esta falta de anestesista en la sección de maternidad del hospital de La Serena y se informe qué medidas están tomando, porque hasta la fecha no lo están haciendo”, puntualizó.

Por su parte, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud de Coquimbo reconoce que se ha presentado esta dificultad, pero asegura que es un tema que se está analizando con el equipo médico del recinto.

Jorquera aseguró que tuvieron una reunión con obstetras y el jefe del servicio de anestesia, “en la cual efectivamente nos comunican la dificultad que han tenido para completar algunos turnos, particularmente en el horario que va desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. Eso ha ocurrido al menos una vez”, precisa.

La autoridad de salud explica que esta problemática se ha generado debido principalmente a dos variables externas que han debido enfrentar. “Una es la renuncia de una de las funcionarias que trabajaba hace muchos años y decidió irse a vivir a Santiago y la otra, el fallecimiento en un accidente de tránsito hace algunos días de un profesional que colaboraba como reemplazo en horarios complejos”.

Jorquera plantea que el recinto opera en modalidades de turnos y por la vía del servicio externo. “Pero todo eso se trabaja en un número crítico de posibilidades reales de profesionales formados en anestesia y le ha sido difícil al jefe de anestesia cubrir en algún par de oportunidades el 100% de la cobertura. Eso nos ha puesto en una complejidad de contar con profesionales del rubro y en este minuto estamos trabajando con el resto de los hospitales para ver cómo podemos suplir esta demanda”, especificó.

Respecto del emplazamiento que efectúa el diputado Gahona, el director del Servicio de Salud señaló que “la palabra emplazamiento suena un poco dura, porque apuntaría a que no se hacen los mejores esfuerzos por parte de los equipos clínicos de los hospitales para poder atender ese tipo de circunstancias”. Y enfatizó que desde el hospital están planteando el problema a la dirección del servicio y se está viendo como resolverlo.