Los presidentes estadounidense Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, hablaron este martes en varias ocasiones durante la cumbre de la APEC en Pekín para abordar asuntos como Irán, Siria y Ucrania, anunció una portavoz de la Casa Blanca.

“El presidente Obama tuvo ocasión de hablar a lo largo del día en tres ocasiones por unos 15-20 minutos”, dijo la portavoz de Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan, que precisó que los dos mandatarios hablaron de “Irán, Siria y Ucrania”.

Los mandatarios se habían reunido ya el lunes brevemente también en el marco de la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Pekín.

Las relaciones entre Washington y Moscú pasan por el peor momento desde la Guerra Fría, tras la decisión de Occidente de imponer sanciones económicas a Rusia a raíz de la anexión de Crimea a principios de año y del papel que juega en el conflicto separatista en el este de Ucrania.

Tanto Rusia como Estados Unidos participan en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en el llamado P5+1, pero en el caso de Siria Moscú es un aliado clave del régimen de Bashar al Asad al que apoya desde el inicio de la revuelta que se convirtió en guerra civil en marzo de 2011.

Sin embargo, Ucrania es el principal foco de conflicto. A finales de septiembre, en la tribuna de Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la “agresión rusa en Europa”, a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de “hostil” la actitud estadounidense.

El último encuentro entre Obama y Putin remonta a junio, en Francia. Ambos dirigentes conversaron durante una decena de minutos al margen de las celebraciones del 70º aniversario del desembarco de Normandía.