Unas trescientas chilenas se manifestaron este martes en Santiago para pedir al gobierno de Michelle Bachelet que apruebe el aborto libre en nuestro país, donde está prohibido en todas sus formas.
Con pancartas de “Aborto libre garantizado”, banderas moradas y carteles de “Basta de criminalizar a las mujeres”, las manifestantes protestaron pacíficamente frente al Palacio de La Moneda, convocadas por organizaciones feministas y la coordinadora Mesa de Aborto.
Chile es uno de los pocos países del mundo que no permite el aborto en ninguna de sus formas, bajo penas de cárcel.
Bachelet se comprometió a iniciar un debate para aprobar el aborto terapéutico en caso de inviabilidad fetal, riesgo de la madre o violación.
“Hemos esperado mucho (…) (Bachelet) Dijo el segundo semestre y aun no tenemos noticias”, afirmó a la AFP Soledad Acevedo, miembro de la Coordinadora Autónoma contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Nosostros proponemos el aborto legal para todas las mujeres y que la mujer sea la que decida y no que sea para estas tres causales, que alcanzan al 3% de las mujeres que abortan”, agregó Acevedo.
La ONU pidió a Chile despenalizar el aborto en casos de violación e incesto, luego de conocerse varios casos de menores embarazadas por violaciones de familiares.
Una de ellas, quedó embarazada de un bebé con una cardiopatía incompatible con la vida, y tuvo que seguir adelante con el embarazo.
En el Congreso están paralizados algunos proyectos de ley sobre el tema pero los legisladores no han estado dispuestos a debatirlos.
Hasta 1989 el aborto terapéutico en casos de inviabilidad del feto o de peligro de vida para la madre era permitido en Chile, pero casi en el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue prohibido.