Cultura
Luis Navarro inaugura muestra que re√ļne 30 a√Īos de fotograf√≠as a gitanos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reconocido fotógrafo hace una síntesis de este largo trabajo y relación con el mundo gitano en una muestra en el Centro Cultural Estación Mapocho y en un libro editado por Ocho Libros.

Navarro tiene una larga trayectoria marcada por su labor en la Vicaría de la Solidaridad (1976 a 1981) y socio fundador y presidente de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes (1981-1992). Recibió un premio Altazor en el 2011. Luis Navarro es uno de los fotógrafos claves durante la dictadura, haciendo un registro que forma parte de la memoria colectiva del país.

Luis Navarro, CCEM (c)

Luis Navarro, CCEM (c)

Comunicado

En el Centro Cultural Estación Mapocho el 13 de noviembre:
Muestra fotogr√°fica re√ļne 30 a√Īos de retratos al mundo gitano en Chile

Exposici√≥n fotogr√°fica FOTURI. Los gitanos en Chile vistos desde la mirada del fot√≥grafo Luis Navarro Vega (FONDART 2014) llega en la Sala Joaqu√≠n Edwards Bello del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho junto al libro hom√≥nimo publicado por la Editorial Ocho Libros. La inauguraci√≥n se realizar√° el jueves 13 de noviembre, a las 19:30 horas. La muestra permanecer√° abierta al p√ļblico, con entrada liberada, hasta el 28 de diciembre

El proyecto ‚ÄúFoturi. Los gitanos en Chile vistos desde la mirada del fot√≥grafo Luis Navarro‚ÄĚ, realizado gracias al financiamiento Fondart 2014, se trata por un lado, de la producci√≥n y edici√≥n de un libro de fotograf√≠as y por otro, de la curator√≠a (y posterior montaje) de una exposici√≥n. Corresponde a un documento in√©dito y √ļnico en su particularidad, que observa el testimonio visual por m√°s de treinta a√Īos, de la vida y costumbres de la comunidad, enriquecido por la relaci√≥n de amistad entre el artista y parte de la comunidad gitana de Santiago y muy especialmente por su gran amistad con la gitana Carmen Milanovich.

Por medio de los dos soportes (libro y exposici√≥n), el objetivo es brindar una instancia alejada de prejuicios, para apreciar parte de la cotidianidad de esta etnia. La propuesta toma mayor relevancia al tratarse de fotograf√≠as que resaltan por lo anecd√≥tico del encuentro entre los gitanos y el ‚Äúfotur√≠‚ÄĚ (‚Äúfot√≥grafo‚ÄĚ en roman√©, que es como denominan sus amigos gitanos a Luis Navarro), ya que es considerado uno m√°s entre ellos, y por lo tanto, las im√°genes captadas corresponden a una instancia de gran familiaridad.

Bajo esta perspectiva, el fin de este proyecto es dar a conocer y difundir un trabajo pr√°cticamente desconocido y que registra a un grupo minoritario (tanto aqu√≠ como en el resto del mundo), vulnerable, muchas veces prejuzgado, y que a√ļn as√≠, es parte de la identidad, diversidad y del paisaje cultural de Chile, comunidad que adem√°s, ha tendido fuertemente a mantener sus tradiciones.

Por √ļltimo, agregar que, para acompa√Īar y contextualizar el registro fotogr√°fico, se realiz√≥ un trabajo de investigaci√≥n que da cuenta de distintos aspectos y referencias de la idiosincrasia de la comunidad gitana y sobre lo que significa ser un grupo minoritario, as√≠ tambi√©n, se habla de las decisiones y observaciones curatoriales, de la trayectoria de Luis Navarro como artista y de su relaci√≥n y personal sensibilidad hacia esta comunidad.

Luis Navarro, CCEM (c)

Luis Navarro, CCEM (c)

Sobre Luis Navarro Vega

Destacado fot√≥grafo chileno. Desarrolla una labor relevante en la Vicar√≠a de la Solidaridad entre 1976 y 1981. Es uno de los actores importantes en el trabajo de registro para la verificaci√≥n, denuncia y prueba de numerosos casos de atropello a los derechos humanos en tiempos de dictadura, destac√°ndose su delicada labor en los hallazgos de osamentas en los hornos de Lonqu√©n, 1978. Socio fundador y √ļltimo presidente de la AFI (Asociaci√≥n de Fot√≥grafos Independientes 1981-1992).

Su obra ha sido expuesta en Espa√Īa, Francia, Ecuador y Argentina en exposiciones colectivas. Entre los a√Īos 1978 y 1981 es fot√≥grafo corresponsal para Diario Inthese Times de Chicago, Estados Unidos y corresponsal Agencia de K.N.A. de Frankfurt del Main, Alemania. Entre 1981 y 2010 es fot√≥grafo Diario La √Čpoca; editor Revista Pluma y Pincel; editor fotogr√°fico en Diario Fort√≠n Mapocho; fot√≥grafo Concurso Nacional de Dramaturgia; fot√≥grafo y curador de Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

En el a√Īo 2011 Navarro recibe el Premio Altazor, distinci√≥n que le entregan sus pares, por la muestra ‚ÄúRetrospectiva Fotogr√°fica‚ÄĚ realizada el a√Īo anterior y que abarca 30 a√Īos de trayectoria, exposici√≥n con la que adem√°s se inaugura la sala Bicentenario del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

Parte de su obra es exhibida en la muestra permanente del Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria, (Santiago de Chile), así también, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

Luis Navarro, CCEM (c)

Luis Navarro, CCEM (c)

Luis Navarro, CCEM (c)

Luis Navarro, CCEM (c)

Tendencias Ahora