Las hijas del ex general Carlos Prats decidieron negociar con el Consejo de Defensa del Estado el pago de una indemnización fijada por la justicia de 740 millones, ello tras el crimen de sus padres en Argentina perpetrado en 1974.

Ante la ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, se desarrolló la primera audiencia de conciliación entre las hermanas Prats, representadas por el abogado Luciano Fouillioux, y el Consejo de Defensa del Estado, por medio del abogado Juan Reyes Pérez.

En la ocasión acordaron iniciar conversaciones durante un mes, a partir de ello se fijó una nueva audiencia para el próximo 9 de diciembre.

Recordemos que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, determinó el pasado 26 de mayo de este año, que el Fisco junto a los condenado de la DINA, deberán pagar de manera solidaria una indemnización por los homicidios del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Dichos pagos de dividen en 600 millones de pesos por daño moral y otros 124 millones 433 mil pesos por concepto de daño emergente.

Tras las diligencias, Fouillioux señaló que está el ánimo para llegar a un acuerdo, destacando que se exige un pago acorde al sufrimiento causado.

“Hemos estado 40 años en una discusión en lo penal y ahora en lo civil. Hay un daño efectivo que se ha cometido por parte de agentes del Estado en contra de la familia, en contra del general, su señora y las hijas del matrimonio durante todo este tiempo . Ese daño tiene que ser compensado, así lo ha dicho además el Instituto de Derechos Humanos y la suficiente literatura al respecto”, señaló el abogado.

Cabe destacar que el proceso civil se inició en marzo de 2011 cuando las hijas del matrimonio, Sofía, Angélica y Cecilia, interpusieron una demanda contra el Estado en la que exigían el pago de 493 millones por daño emergente, 789 por lucro cesante y 5 mil 917 millones de pesos por daño moral.