El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reconoció este martes en Beijing que no hubo avances significativos en las negociaciones que se llevan adelante por el acuerdo de libre comercio con los países que conforman el Trans Pacific Partnership o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.

Muñoz explicó que la reunión que se desarrolló en la embajada de Estados Unidos en China y que encabezó Barack Obama, se tradujo en que hubo una expresión de opiniones respecto a como van las negociaciones.

En relación a las dudas que existen en respecto a las trabas en materia de propiedad intelectual que pide la Casa Blanca, que perjudicarían económicamente a Chile, Heraldo Muñoz señaló que no saben cuales serán las flexibilidades que Chile logre obtener. Pero indicó que está claro que existen sensibilidades en el área de la propiedad intelectual.

Estas sensibilidades tendrían relación con remedios, la industria digital e internet, que según dijo Muñoz, son áreas importantes para el desarrollo del país.

Finalmente sostuvo que en todas las negociaciones se tiene que ceder, pero también se debe obtener algunos objetivos.