Seis kilómetros de tuberías instaladas en el sector del canal matriz de Cogotí trasladarán agua hacia los sectores, poblados y predios de la provincia del Limarí, contiguos al Río Huatulame, que están seriamente afectados por la sequía.

La idea de las tuberías instaladas y financiadas por la Junta de Vigilancia del Río Huatulame nace de una iniciativa abordada por la Mesa Hídrica. La medida tiene por objetivo nutrir del vital elemento tanto a regantes, pequeños agricultores y APR de localidades como Los Tapia, Huatulame, Chañaral Alto, entre otras.

La acción de entregar agua no sólo a los regantes fue una decisión tomada en la Junta de Vigilancia del Río Huatulame y en diversas reuniones se les hizo saber a las comunidades abastecidas por el río y también a regantes y agricultores.
Muchos pequeños agricultores se verán beneficiados con el agua y así podrán salvar parte de sus cosechas, sobre todo la relacionada a la uva.

Los trabajos de entubamiento comenzaron el pasado viernes y se espera que esta semana ya se comience a bombear agua hacia los sectores de debajo de la matriz del canal Cogotí. Así lo explicó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huatulame, Harming Rivera, quien señaló que “invertimos más de $28 millones en comprar tuberías e instalarlas para hacer llegar agua a todos los sectores del río. Vamos a empezar a sacar 300 litros del embalse para abastecer las zonas de más abajo”.

Una de las localidades beneficiadas será Los Tapia, donde el presidente del Agua Potable Rural del sector, Floridor Solar, destacó la medida y agradeció al Gobierno por el compromiso de buscar soluciones para enfrentar la sequía. “Esto será un alivio para nosotros. La Junta de Vigilancia hizo un buen aporte, aproximadamente 3 mil metros de tubería y el resto se está haciendo través de usuarios de sector”, sostuvo.

Harming Rivera dice que la Junta de Vigilancia a la que representa entiende la crítica situación que existe por la falta del recurso hídrico y que ante ese escenario prefieren compartir el agua con todos los afectados del sector. “Si hubiésemos echado el agua que tenemos al río (Huatulame) no pasaría nada, no llegaría o no sería tan efectiva para los sectores bajos. Esta es la solución que vimos para poder paliar en parte la necesidad de agua. Sabemos que mucha gente ya no tiene más derechos de agua, pero en la condición que estamos eso ya no importa, compartiremos el agua”, sentenció.