Nacional
Entregarán agua de Canal Cogotí a sectores afectados por la sequía en la provincia del Limarí
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis kilómetros de tuberías instaladas en el sector del canal matriz de Cogotí trasladarán agua hacia los sectores, poblados y predios de la provincia del Limarí, contiguos al Río Huatulame, que están seriamente afectados por la sequía.

La idea de las tuber√≠as instaladas y financiadas por la Junta de Vigilancia del R√≠o Huatulame nace de una iniciativa abordada por la Mesa H√≠drica. La medida tiene por objetivo nutrir del vital elemento tanto a regantes, peque√Īos agricultores y APR de localidades como Los Tapia, Huatulame, Cha√Īaral Alto, entre otras.

La acción de entregar agua no sólo a los regantes fue una decisión tomada en la Junta de Vigilancia del Río Huatulame y en diversas reuniones se les hizo saber a las comunidades abastecidas por el río y también a regantes y agricultores.
Muchos peque√Īos agricultores se ver√°n beneficiados con el agua y as√≠ podr√°n salvar parte de sus cosechas, sobre todo la relacionada a la uva.

Los trabajos de entubamiento comenzaron el pasado viernes y se espera que esta semana ya se comience a bombear agua hacia los sectores de debajo de la matriz del canal Cogot√≠. As√≠ lo explic√≥ el Presidente de la Junta de Vigilancia del R√≠o Huatulame, Harming Rivera, quien se√Īal√≥ que ‚Äúinvertimos m√°s de $28 millones en comprar tuber√≠as e instalarlas para hacer llegar agua a todos los sectores del r√≠o. Vamos a empezar a sacar 300 litros del embalse para abastecer las zonas de m√°s abajo‚ÄĚ.

Una de las localidades beneficiadas ser√° Los Tapia, donde el presidente del Agua Potable Rural del sector, Floridor Solar, destac√≥ la medida y agradeci√≥ al Gobierno por el compromiso de buscar soluciones para enfrentar la sequ√≠a. ‚ÄúEsto ser√° un alivio para nosotros. La Junta de Vigilancia hizo un buen aporte, aproximadamente 3 mil metros de tuber√≠a y el resto se est√° haciendo trav√©s de usuarios de sector‚ÄĚ, sostuvo.

Harming Rivera dice que la Junta de Vigilancia a la que representa entiende la cr√≠tica situaci√≥n que existe por la falta del recurso h√≠drico y que ante ese escenario prefieren compartir el agua con todos los afectados del sector. ‚ÄúSi hubi√©semos echado el agua que tenemos al r√≠o (Huatulame) no pasar√≠a nada, no llegar√≠a o no ser√≠a tan efectiva para los sectores bajos. Esta es la soluci√≥n que vimos para poder paliar en parte la necesidad de agua. Sabemos que mucha gente ya no tiene m√°s derechos de agua, pero en la condici√≥n que estamos eso ya no importa, compartiremos el agua‚ÄĚ, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/b6na
Tendencias Ahora