Cultura
Dauno Tótoro responde en duros términos a Ampuero en polémica por editorial estatal
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El director de Ceibo Ediciones se refiri√≥ a los dichos del ex-ministro de Cultura del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera durante la presentaci√≥n del libro libro “Un sue√Īo llamado Quimant√ļ”.

Ampuero se mostró contrario a una editorial estatal como de bibliotecas que dependan del Estado por la posible manipulación política por parte del gobierno de turno.

Comuncado

T√≥toro a escritor ex ministro de Cultura: “Nada m√°s equivocado, se√Īor Ampuero”

En el lanzamiento del libro “Un sue√Īo llamado Quimant√ļ”, durante la √ļltima jornada de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el escritor y director de Ceibo Ediciones, Dauno T√≥toro, emplaz√≥ a Roberto Ampuero, quien el jueves pasado se manifest√≥ en contra de la generaci√≥n de una editorial estatal y bibliotecas que dependan del Estado.

El escritor y ex ministro de Cultura del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera habr√≠a declarado a Radio Oasis que una ‚Äúeditorial estatal, bibliotecas y librer√≠as del Estado, son propuestas inquietantes‚ÄĚ, seg√ļn public√≥ la revista Qu√© Pasa que circula esta semana.

Adem√°s, Ampuero en respuesta a la iniciativa del Gobierno de poner a funcionar bibliotecas y una editorial estatal en la pr√≥xima Ley de fomento del libro y la lectura, en su Twitter public√≥ que una editorial “como la que se planea, no perjudicar√° a las editoriales grandes e internacionales, sino a las peque√Īas y emergentes‚ÄĚ. Y agreg√≥ que aunque Quimant√ļ -la editorial chilena creada por el gobierno de la Unidad Popular- fue una gran iniciativa, “el riesgo es que los libros sirvan para plasmar las ideas pol√≠ticas de turno”.

‚ÄúEl se√Īor Ampuero tendr√≠a pavor ante la posibilidad que se discuta en la pr√≥xima ley de fomento del libro y la lectura la posibilidad de la existencia de una editorial y bibliotecas del Estado”, respondi√≥ Dauno T√≥toro, director de Ceibo Ediciones, y ese pavor radica en que estas editoriales y bibliotecas estatales “se podr√≠an convertir en √≥rganos de promoci√≥n, difusi√≥n de ideas pol√≠ticas ajenas a las directrices del Mercado”, interpreta el tambi√©n escritor.

T√≥toro declar√≥ al comienzo del lanzamiento de ‘Un sue√Īo llamado Quimant√ļ’, de Hilda L√≥pez, que “el pensamiento que representa Ampuero no le tiene temor a que sea la promoci√≥n, la publicidad, el dinero y el mercado quien determine qu√© libros se publican y qu√© libros leen los chilenos, y s√≠ le tiene mucho miedo a que exista un √≥rgano del Estado, compuesto por personas y profesionales de la literatura, que determine la existencia de un cat√°logo amplio y universal al alcance de los bolsillos de chilenos y chilenas, presente en todas las bibliotecas p√ļblicas de todas las ciudades, pueblos y colegios de este pa√≠s. Gran contradicci√≥n”, enfatiz√≥.

T√≥toro emplaz√≥ al ex ministro de Cultura: “Le queremos decir que por el contrario, somos las editoriales independientes, las que hemos estado cumpliendo la funci√≥n de mantenci√≥n, preservaci√≥n, y diversificaci√≥n de la literatura en este pa√≠s, y que la existencia de una editorial del Estado que permita subvencionar el costo de los libros para que estos lleguen a los chilenos, y que permita la elaboraci√≥n de un cat√°logo universal de calidad, no podr√≠a ser sino el mejor de los regalos no solo para los chilenos, sino tambi√©n para las editoriales independientes. As√≠ que nada m√°s equivocado, se√Īor Ampuero”.

En ese marco es que para Ceibo Ediciones, termin√≥ diciendo T√≥toro, quien adem√°s participa de la Furia del Libro -iniciativa que se conform√≥ recientemente como cooperativa de editoriales independientes- un libro como ‘Un sue√Īo llamado Quimant√ļ’, viene a ser imprescindible en momentos de discusiones de esta naturaleza, porque aqu√≠ est√° retratada la experiencia de un sue√Īo hecho realidad y luego convertido en una de las primeras v√≠ctimas de la dictadura c√≠vico-militar. El libro recoge en sus p√°ginas, una de las experiencias m√°s maravillosas del Gobierno de Salvador Allende”.

‘Un sue√Īo llamado Quimant√ļ’ plasma testimonios recopilados por Hilda L√≥pez y el de ella propio, que dan cuenta de todos los aspectos de c√≥mo se desarroll√≥ este sue√Īo y se convirti√≥ en realidad, con cat√°logos de literatura universal en ediciones que superaban los 200 mil ejemplares por tiraje, con precios determinados para que no costaran m√°s que una cajetilla de cigarrillos barata. “Y luego, como todos sabemos, vino la debacle, la quema de libros y el remate de las m√°quinas al mejor postor”, finaliz√≥ Dauno T√≥toro.

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