Internacional
Condenan a 36 a√Īos de c√°rcel al capit√°n del ferry surcoreano “Sewol”
Publicado por: Agencia AFP
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Una corte surcoreana conden√≥ este martes a 36 a√Īos de prisi√≥n al capit√°n del ferry “Sewol” por el tr√°gico naufragio del pasado abril que dej√≥ 304 muertos, en su mayor√≠a estudiantes que hac√≠an un viaje organizado.

La fiscal√≠a hab√≠a pedido la pena de muerte para Lee Joon-Seok, de 69 a√Īos, tras haber abandonado a su suerte a los 476 pasajeros del ferry cuando zozobr√≥ el 16 de abril.

Al cabo de cinco meses de un juicio marcado por dolorosos testimonios, el tribunal consideró que la fiscalía no logró demostrar el cargo más grave presentado contra el capitán, el de homicidio por negligencia.

Los jueces sí que lo consideraron culpable de abandonar sus deberes como capitán, al dejar el ferry cuando cientos de pasajeros estaban atrapados a bordo.

Familiares de las v√≠ctimas presentes en el tribunal en la ciudad sure√Īa de Gwangju, reaccionaron enfurecidos a la absoluci√≥n del cargo de asesinato. “No es justo. ¬ŅQu√© pasa con la vida de nuestros hijos? Ellos (los inculpados) merecen algo peor que la muerte”, grit√≥ un allegado.

Otros tres responsables del ferry fueron condenados a penas de entre 15 y 30 a√Īos de c√°rcel y otros once tripulantes fueron sentenciados a entre cinco y diez a√Īos. “Nos cuesta concluir que los acusados eran conscientes de que todas las v√≠ctimas morir√≠an debido a sus acciones, no ten√≠an ninguna intenci√≥n de matarlos”, dijo el juez Lim Joung-Youb, al anunciar la sentencia.

Sin embargo, Lim subrayó que si Lee y su tripulación hubieran actuado correctamente en el momento en que el ferry sufrió los primeros problemas, se habrían podido salvar muchas vidas.

Tras la tragedia, el capit√°n y la tripulaci√≥n fueron vilipendiados en un pa√≠s conmocionado por la p√©rdida de tantas vidas j√≥venes. El presidente surcoreano, Park Geun-Hye, se√Īal√≥ p√ļblicamente que sus acciones eran “equivalentes al asesinato”.

Además del hecho de abandonar el barco, los inculpados fueron condenados por ordenar a los pasajeros permanecer donde estaban cuando el ferry empezó a escorar peligrosamente.

Lee admiti√≥ en el juicio que el p√°nico le paraliz√≥ y que no pudo tomar las “medidas adecuadas” para tratar de salvar a los pasajeros. Pero neg√≥ haber tenido intenci√≥n de sacrificar vidas.

El “Sewol”, de 6.825 toneladas, llevaba a bordo 476 personas cuando volc√≥. De los 304 muertos, 250 eran estudiantes de una misma escuela de secundaria.

El tribunal critic√≥ por otro lado a la compa√Ī√≠a que operaba el “Sewol”, Chonghaejin Marine, por no haber formado debidamente a la tripulaci√≥n. Su presidente es juzgado actualmente y podr√≠a ser condenado a 15 a√Īos de c√°rcel por negligencia.

Horas antes de la sentencia, el gobierno anunci√≥ que pon√≠a fin a las tareas de b√ļsqueda submarina de cad√°veres despu√©s de siete meses.

“La situaci√≥n en el interior del barco es demasiado dif√≠cil para poder continuar”, dijo el ministro del Transporte Mar√≠timo, Lee Ju-Young, afirmando que este se est√° derrumbando. Lee dijo que no se lograron hallar los cuerpos de nueve fallecidos.

El desastre del “Sewol” enlut√≥ al pa√≠s a la vez que surgieron dudas sobre si la cuarta econom√≠a asi√°tica, en su carrera por el desarrollo, hab√≠a menoscabado cuestiones fundamentales, como la seguridad de sus transportes.

La tristeza nacional dejó paso al enojo cuando se hizo evidente que la tragedia fue el resultado de un ferry sobrecargado, una tripulación inexperta y fallos en las relaciones entre los operadores y los entes reguladores.

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