En el marco de la reunión del foro APEC que se desarrolla en Beijing, la presidenta Michelle Bachelet entregó su total respaldo a intención de China para crear una zona de libre comercio común entre países del pacífico, proyecto que se reconoce bajo sigla en inglés FTAAP, Free Trade Area of The Asia Pacific.

La iniciativa había sido sociabilizada por el gigante asiático y busca integrar a los países que dan al Océano Pacífico generando un mercado común, similares términos a los planteados por el Trans Pacific Partnership (TPP) que lleva adelante Estados Unidos y que deja fuera a la República Popular China.

Durante el primer retiro del segundo día de la 22ª cumbre del foro que se desarrolló en dependencias del hotel Yanqui, ubicado en la localidad del mismo nombre, Bachelet aseguró que entregaba su más firme apoyo a la iniciativa que lidera el presidente chino Xi Jinping, ya que ayudará a estrechar los lazos con América Latina.

A este planteamiento Michelle Bachelet sumó, en la primera sesión plenaria de la cumbre, las temáticas relacionadas sobre la importancia que tiene para Chile el continente asiático. Además reforzó que nuestro país es una economía abierta al mercado y que incentiva las inversiones.

Otro de los aspectos que resaltó fue el futuro con que ve la Alianza del Pacífico, de la cual postuló que es percibida bajo esta administración como un mecanismo de integración.