A tres semanas del término de la vacunación escolar contra el virus del papiloma humano, la campaña supera el 80 por ciento de cumplimiento en la región del Bío Bío. Las autoridades reconocen que hay un pequeño grado de rechazo de las familias a que las niñas sean inoculadas.

Son 13.549 niñas el grupo objetivo en toda la región, menores de 9 años, a quienes se quiere proteger contra la patología transmitida por contacto genital, causante del cáncer cérvico uterino y otras lesiones.

La vacuna tiene un alto costo por lo que era accesible sólo para algunos grupos, pero hoy forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Minsal. El seremi de salud, Mauricio Careaga, dijo que el rechazo alcanza a un 2,5 por ciento y que cualquier duda de las familia debe ser conversada.

A la fecha han accedido a la vacuna un 80,1 por ciento de las niñas en la región. Las provincias de Nuble y Arauco tienen los mayores porcentajes de cumplimiento, e incluso hay comunas como San Fabián, Cobquecura, Pinto, San Ignacio, Trehuaco, Portezuelo y Ninhue que ya alcanzaron la meta.

Talcahuano, en cambio, es una de las que presenta más baja cobertura, por esto las autoridades verificaron en la comuna este lunes el avance de la campaña.

La vacunación, ejecutada a través de los servicios de atención primaria, está considerada hasta el 30 de noviembre. Aquellas estudiantes que por cualquier motivo no sean vacunadas en la campaña regular, pueden acceder posteriormente a ella en cualquier centro de salud pertenenciente a la red asistencial.