Acusando discriminación desde el Gobierno, la Universidad de Concepción manifestó su rechazo al presupuesto 2015 para la educación superior, criticando que se privilegie a los planteles del Estado sin reconocer su “rol público”.

Rectores, estudiantes y algunos parlamentarios han llamado la atención sobre lo que consideran una “insuficiente” asignación de recursos para las universidades, donde el 75% se destinaría a becas y créditos y sólo un 25% directamente a las instituciones.

Por otro lado y en una determinación que divide al Consejo de Rectores, se creó un ítem especial que destina 34 mil millones de pesos exclusivos para universidades del Estado, lo que aún es considerado bajo por dichos planteles e injusto por las instituciones públicas de derecho privado.

Ante este escenario, la Universidad de Concepción salió en su defensa con un inserto publicado en el diario El Mercurio, donde el plantel penquista reconoce que es una institución de derecho privado pero enaltece su rol público como “un referente del concepto tradicional de universidad”, sin pertenecer a “ningún grupo político, religioso, filosófico o económico”.

Es por ello que el escrito firmado por el rector Sergio Lavanchy, autoridades, decanos y el presidente de la FEC Los Ángeles, sentencia que “desconocer lo que es” la Universidad de Concepción y “no apoyar” la institución, “iría en detrimento de nuestra riqueza como nación”.

Agrega que “resultaría incomprensible para el país que nuestra universidad resultara perjudicada en la asignación de los recursos fiscales para el 2015, pues consideramos que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo la discrimina”, sin tener en cuenta su desempeño “y sólo basándose en el hecho de que no pertenece al Estado“.

El comunicado finaliza haciendo un llamado al Gobierno, parlamentarios y la comunidad a considerar que “más allá del régimen jurídico de propiedad que rige a la Universidad de Concepción, debe reconocerse y valorarse en su justa medida el rol público que ésta posee”.