Ouro Preto (Oro Negro), Pantanal y São Miguel das Missões (Misiones Jesuíticas Guaraníes) son tres lugares de Brasil que se caracterizan por asombrar a los visitantes con sus hermosas ciudades, su belleza natural y sus ruinas históricas bien preservadas.

Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1980, Ouro Preto es una de las primeras del mundo en obtener este título, gracias al acervo artístico y arquitectónico del periodo colonial de Brasil. Mientras que, las ruinas jesuísticas de “San Miguel de las Misiones” obtuvieron esa declaración en 1983.

Por su parte, Pantanal (donde fue rodada la teleserie del mismo nombre en los años 90), fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2000.

Ouro Preto | visitabrasil

Ouro Preto | visitabrasil

Ouro Preto

Ouro Preto (Oro Negro) fue fundada a finales del siglo XVII y está situada en el estado de Minas Gerais. Esta ciudad fue el punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de las minas auríferas. A principios del siglo XIX, la ciudad declinó con el agotamiento de sus minas, pero aún subsisten puentes, iglesias y fuentes que atestiguan su pasado esplendor y el talento excepcional del escultor barroco Antonio Francisco Lisboa, “El Aleijadinho”.

En Ouro Preto hay casonas antiguas bien preservadas, calles que mantienen su pavimentación original, museos, bares y una intensa vida cultural.

La ciudad es famosa por sus piedras preciosas y la riqueza de su artesanía. En Ouro Preto hay varios talleres de escultura y de piezas sacras.

Las obras en piedra jabón son típicas en toda la región y en la feria del Largo Coimbra hay gran variedad de ellas.

Ouro Preto | visitabrasil

Ouro Preto | visitabrasil

Las principales atracciones de Ouro Preto son la “Igreja São Francisco de Assis” que fue diseñada por Aleijadinho y es una obra prima de la arquitectura colonial, la “Matriz Nossa Senhora da Conceição” que reúne obras de Aleijadinho como muebles, esculturas y piezas de plata y oro. Allí está enterrado el artista.

También destacan, el “Museu da Inconfidência” que guarda los restos mortales de los participantes de la Conspiración Minera que fueron condenados a la pena del exilio y murieron en África, el “Parque Vale dos Contos” que tiene dos kilómetros de senderos, lugares de picnic, anfiteatros, canchas deportivas y además, alberga el antiguo huerto botánico.

Allí también se puede visitar la “Mina Velha”, la cual posee kilómetros de túneles y se puede ver los filones de ocre y mica. Data de 1704 y es una de las minas más antiguas de Ouro Preto.

Ouro Preto | visitabrasil

Ouro Preto | visitabrasil

Pantanal

Esta reserva, ubicada en estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, tiene una superficie de 230.000 km². Se caracteriza por la abundancia y diversidad de su vegetación y fauna.

En el 2000 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Comprende cuatro zonas protegidas, abarca las cabeceras de los ríos Paraguay y Cuiabá y representa el 1,3% del pantanal brasileño, que es uno de los ecosistemas de humedales de agua dulce más grandes del mundo.

Pantanal | visitabrasil

Pantanal | visitabrasil

Los visitantes pueden realizar caminatas y observar a los animales y a las aves, como papagayos, tucanes, loros, garzas y rapaces. Además, se puede realizar exploración nocturna, la que permite descubrir la vida silvestre de los animales, especialmente de los caimanes. Y, en los estanques de los alrededores, se puede hacer pesca de piraña.

Pantanal | visitabrasil

Pantanal | visitabrasil

Sus principales atracciones son el Río São Lourenço, que es propicio para la pesca del dorado con cebo artificial; la Ruta Parque, que consta de 120 km. y tiene 87 puentes de madera; y la Casa del Artesano, donde se pueden encontrar artículos en madera, cuero, cerámica y artesanías indígenas.

Pantanal | visitabrasil

Pantanal | visitabrasil

São Miguel das Missões

Estas misiones fueron fundadas en el siglo XVIII con el fin de evangelizar a los indios y protegerlos de los comerciantes de esclavos. Y se caracterizan por su trazado específicos y su desigual estado de conservación.

Cabe mencionar que esta ciudad fue utilizada como locación para filmar la película de 1986, “La Misión”.

São Miguel das Missões | visitabrasil

São Miguel das Missões | visitabrasil

En el camino de las ruinas, los visitantes pueden visitar las haciendas que reciben a los peregrinos con fogatas y platos típicos, como carne asada en fogones, arroz de carreteiro, cachaza y mate.

São Miguel das Missões | visitabrasil

São Miguel das Missões | visitabrasil

Entre sus principales atracciones se encuentra el Museo de las Misiones, que fue diseñado por Lucio Costa con estatuas que reflejan la riqueza cultural de los pueblos que se desarrollaron en esta región; la Fuente Misionera, encontrada en 1982 y que reveló el misterio del suministro de agua en el antiguo pueblo de San Miguel; la Iglesia construida en 1735, cuyos altares estaban tallados en oro y tenía numerosas esculturas talladas en madera por los indios; y el Campanario, que pesa una tonelada y fue fundido por la misión de San Juan Bautista.

São Miguel das Missões | visitabrasil

São Miguel das Missões | visitabrasil