Pescadores agrupados en el Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero, que convoca a más de 600 trabajadores de la jibia y faenas complementarias a este rubro y otros del muelle embarcadero, realizaron una marcha por el centro del balneario.

Manifestación que se realizó tras una conferencia de prensa en la que reiteraron el pliego de peticiones, en el que se denuncia a las autoridades de gobierno y gerencia de ENAP de querer dividir el movimiento, validando otra organización con menor representatividad en la zona, tal como es Caletas Unidas.

Así lo dio a conocer José Miguel Puerto, vocero de la organización, quien señaló que dentro de las exigencias de sus colegas también se cuenta la necesidad de que se transparenten las medidas de mitigación ambiental en la bahía y se den a conocer los informes de las muestras extraídas por ENAP y la Seremí de Salud, que, acusan, no se han transparentado con los pescadores.

El dirigente, junto a los pescadores, tras caminar hasta el municipio, emplazó al alcalde a salir a responder por esta situación, llamando también al intendente y a ENAP a aclarar los temas pendientes tras el derrame ocurrido el pasado 24 de septiembre.

En la oportunidad, el representante criticó los dichos del gobernador Omar Jara, que a su parecer, por tercera vez, son erróneos, aludiendo a la primera vez que dio las cifras del derrame, luego cuando se refirió a las manifestaciones y ahora, diciendo que los pescadores han salido a pescar y han traído toneladas de productos.

En este sentido llamó a la autoridad a pedir disculpas públicas.

Respecto de este último punto, el jefe provincial mantuvo sus dichos, aunque se abrió a la posibilidad de que si es necesario aclarar por parte de la Seremi de Salud la certificación de los muelles para el desembarco de la jibia, esto se hará.

Pese a las fuertes declaraciones, la manifestación realizada por los pescadores, a diferencia de la ocurrida el pasado miércoles, se llevó a cabo de manera totalmente pacífica. Sin embargo, fue el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien recordó los incidentes y manifestó su rechazo a las protestas violentas, anunciando que se harán parte de demandas si nuevamente se producen daños en la comuna.

El vocero de los pescadores informó finalmente que los pescadores decidieron salir a pescar nuevamente con las consecuencias que esto pueda acarrear, al no tener certeza de que la bahía está completamente limpia de hidrocarburo, asegurando que será de responsabilidad de las autoridades si se produce algún problema sanitario.

Al mismo tiempo, anunciaron que los pescadores se mantiene en alerta y van a radicalizar el movimiento si los temas aún pendientes -entre otros la certificación ambiental y sanitaria de muelles y caletas, la resolución expresa de la Seremi de Salud y la entrega compensaciones económicas a los pescadores- no se cumplen.