Sociedad
La bicicleta, nuevo símbolo de estatus
Publicado por: Agencia AFP
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Con su elegancia silenciosa, la bicicleta se abre camino entre los s√≠mbolos de estatus del siglo XXI, en modelos personalizados o firmados por grandes del dise√Īo y la moda.

En Par√≠s, Mil√°n o Tokio, la √©lite urbana escapa al estr√©s del tr√°fico de autom√≥viles y motos pedaleando “chic”, sin contaminar ni perder la calma. Los dise√Īadores rivalizan en imaginaci√≥n para responder a esa tendencia.

Fuera del anonimato de los sistemas de “bicis compartidas” que circulan por las ciclov√≠as en todo el mundo de Copenhague a Buenos Aires, la montura personal del h√≠pster, el empresario hiperactivo o el “bo-bo” (burgu√©s bohemio) termina siendo su tarjeta de presentaci√≥n.

La casa Herm√®s especializada en el lujo lanz√≥ en Francia la bicicleta “Flaneur” (5,8 millones de pesos), de aspecto cl√°sico pero dotada de un cuadro en fibra de carbono, ocho velocidades y una cadena silenciosa que no ensucia.

“Est√° teniendo mucho √©xito con los clientes habituales de la casa pero tambi√©n entre los fans de la bicicleta, que aprecian sus aspectos novedosos”, dijo a la AFP Fran√ßois Dor√©, director general de Herm√®s Horizons.

Todos los puntos de contacto est√°n recubiertos con cuero de novillo, una terminaci√≥n acorde a la tradici√≥n de marroquiner√≠a de la marca. “Quisimos afirmar nuestra visi√≥n del ciclismo como medio de locomoci√≥n fetiche del ciudadano moderno”, explica Dor√©. El modelo existe adem√°s en versi√≥n deportiva, m√°s estilizada.

Le Flaneur | Dominique Faget | AFP`

Le Flaneur | Dominique Faget | AFP`

El caballo del dandi

Al otro lado de los Alpes, el fabricante italiano de bicicletas de lujo “43 Milano” apel√≥ a Pininfarina para concebir su “Fuoriserie” en acero cromado (6,1 millones de pesos), equipada con un discreto motor el√©ctrico en la rueda trasera e inspirada en un modelo ic√≥nico de autom√≥vil creado en los a√Īos 30 por el famoso dise√Īador italiano.

“El cuero trenzado del sill√≠n y el manillar est√°n inspirados en el tapizado de aquel autom√≥vil”, explic√≥ a la AFP Paolo Pininfarina, presidente de la empresa. Un producto en edici√≥n limitada, para “dirigentes que viven en el centro de la ciudad, donde el tr√°fico a menudo est√° restringido”.

Inventado por el bar√≥n alem√°n Karl von Drais en 1817, el “caballo del dandi” pas√≥ a ser un emblema popular a mediados del siglo XX. Pero ahora la bicicleta parece a√Īorar sus ra√≠ces elitistas con modelos sofisticados: Mercedes Benz, Porsche, Maserati, Lamborghini y Ferrari tambi√©n tienen cada cual su modelo de bicicleta de alta gama.

“Con la bicicleta, la gente recupera la independencia que ten√≠a con el autom√≥vil sin los inconvenientes del tr√°fico: hacen ejercicio, respiran y se liberan”, explica Bruno Urvoy, un experto en marketing que detect√≥ el fil√≥n y abri√≥ la tienda “En selle Marcel” en el centro de Par√≠s, especializada en “bellas bicicletas” y marcas de gama alta gama que privilegian el placer y la est√©tica.

Fuoriserie | 43 Milano

Fuoriserie | 43 Milano

Fabricantes italianos, brit√°nicos y alemanes suministran modelos deportivos o urbanos. Por 1.450 euros (1,1 millones de pesos), uno puede salir trepado a una Schindelhauer modelo “Siegfried” de dise√Īo depurado y marco de aluminio. Para poseer una “Ludwig 18″, tambi√©n con transmisi√≥n por correa sin cadena y sill√≠n de cuero Cooper, habr√° que desembolsar m√°s del doble.

Estamos lejos de la austera bicicleta holandesa o la cl√°sica “Pinyin”, la popular “paloma volante” producida en China a partir de 1950 en m√°s de 500 millones de unidades.

El cielo es el límite

Otra tendencia con viento en popa: personalizar o reparar con repuestos sofisticados modelos “vintage” de alto valor afectivo -la bicicleta de la adolescencia o la del abuelo- que le traen los clientes.

“Antes -explica Urvoy- el autom√≥vil era un poco la vitrina del estatus social, pero la bicicleta est√° recuperando ese rol, que permite decir a los dem√°s ‘√©ste es mi estilo de vida y mi imagen’: para algunos es tan importante como la marca de los zapatos”.

Hay creadores de modelos individuales, como Sueshiro Sano, fabricante japon√©s de yates de madera seg√ļn una tradici√≥n que remonta a nueve generaciones y que crea sofisticadas bicicletas de madera en Tokio.

“Quise demostrar que el desempe√Īo de estas bicicletas es id√©ntico al de las de √ļltima generaci√≥n en fibra de carbono”, dijo Sueshiro desde su taller en Tokio. “Recientemente, las bicicletas que fabriqu√© tuvieron buenos resultados en las competencias”.

Sueshiro Sano creo en total dos docenas de bicicletas. La vendi√≥ a japoneses y algunas en el extranjero, en Holanda, Taiw√°n y China. “Son bicicletas caras, -10,5 millones de pesos-, pero seducen a una clientela de hombres maduros aficionados”.

Las casas de moda no se quedan atr√°s. Dolce & Gabbana tiene su modelo, Paul Smith dise√Ī√≥ un sill√≠n con rayas coloridas. Y como sucede con la alta fidelidad o los autom√≥viles deportivos, a medida que crece la sofisticaci√≥n el techo es el cielo: una bicicleta Aurumania enchapada en oro con 600 cristales de Swarovski cuesta unos 80.000 euros (58 millones de pesos).

Obviamente en todo el mundo los robos dan dolores de cabeza a los felices poseedores de estos vistosos prototipos a pedal. Hecha la trampa, hecho el accesorio: para 2015 una empresa emergente del sur de Francia lanzará el NigiBike. Dotado de GPS y disimulado en el marco de la bicicleta, avisa al propietario por SMS cuando el bólido a pedal se aleja solo inesperadamente.

Aurumania

Aurumania

URL CORTA: http://rbb.cl/b6a4
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