La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendamería -Ansog- en la Provincia de Cautín alertó sobre los problemas que se podrían producir en las cárceles de la región por falta de personal.

El secretario de la organización gremial, el cabo César San Martín, dijo que existe preocupación entre el personal debido que la institución exige metas (como evitar fugas y riñas) y ellos saben que de los 830 nuevos gendarmes que egresarán de la escuela institucional a comienzos de diciembre ninguno será destinado a la región.

Esta situación, indicó el uniformado, no permite el recambio necesario que se requiere en algunas unidades penales de La Araucanía, sobre todo para enviar al personal más experimentado a funciones de trato directo con los reos. Esto se produciría si aumentaran los gendarmes y al personal entrante se los enviara a la guardia armada, que se preocupa de la seguridad en los perímetros de las 13 cárceles de la región.

Según indicó San Martín, se requiere que a La Araucanía se destinen por lo menos 80 gendarmes.

El suboficial de gendarmería señaló que las cárceles que requieren con urgencia aumento de personal son Temuco, Villarrica, Pitrufquén y el Centro de Privación de Libertad de Menores de Chol Chol.