En el penal Santiago Uno deberá permanecer Juan Flores, sindicado como uno de los principales autores de los últimos bombazos terroristas en la capital, luego que Gendamería no autorizara su traslado a la cárcel de Alta de Seguridad. Por su parte, la Fiscalía Sur estudia los pasos a seguir para que los tres acusados por bombas se realicen los exámenes psiquiátricos que aún se encuentran pendientes.

Pese a que el Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago recomendó el traslado de Juan Flores, principal imputado por por la colocación de artefactos explosivos en la capital, la Dirección Regional de Gendarmería determinó su mantención en el recinto penitenciario actual.

El objetivo del defensor penal público, Rodrigo Torres, era que el acusado ingresara a uno de los módulos de la Cárcel de Alta Seguridad, CAS, con el fin de contar con mejores medidas de seguridad y privacidad, ya que acusaban presuntas amenazas al interior del recinto, debido a la connotación pública del caso en el que se le vincula como responsable.

Incluso Flores dio a conocer su voluntad para su traslado de recinto penitenciario, por los diez meses que dure la investigación a cargo de la Fiscalía Sur.

El abogado Rodrigo Torres explicó que de todas formas, ahora Santiago Uno presta las condiciones para la prisión preventiva en contra del acusado, pero que en el momento en que surjan problemas insistirán en el traslado.

Por su parte, la Fiscalía Sur estudia las medidas que tomarán para que los tres imputados en esta causa se realicen los exámenes psiquiátricos que quedaron pendientes.

Cabe recordar que Nataly Casanova, Guillermo Durán y Juan Flores inovocarán su derecho a guardar silencio para no responder a los especialistas en el Servicio Médico Legal, el día de los estudios.

El Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, explicó que no es un argumento válido el esgrimido por los imputados, ya que para obtener su perfil psicológico no es necesario que se refieran a los hechos por los que se les acusa.

En este caso recordemos que también sigue pendiente la solicitud de la defensoría sobre el traslado de la causa del 15° al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego que este último se declarara incompetente.

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para este miércoles la discusión en torno al principio de ejecución del delito que determinará la jurisdicción del tribunal.