Nacional
Gendarmería desestima cambio de penal para principal imputado por colocación de bombas
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el penal Santiago Uno deber√° permanecer Juan Flores, sindicado como uno de los principales autores de los √ļltimos bombazos terroristas en la capital, luego que Gendamer√≠a no autorizara su traslado a la c√°rcel de Alta de Seguridad. Por su parte, la Fiscal√≠a Sur estudia los pasos a seguir para que los tres acusados por bombas se realicen los ex√°menes psiqui√°tricos que a√ļn se encuentran pendientes.

Pese a que el Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago recomendó el traslado de Juan Flores, principal imputado por por la colocación de artefactos explosivos en la capital, la Dirección Regional de Gendarmería determinó su mantención en el recinto penitenciario actual.

El objetivo del defensor penal p√ļblico, Rodrigo Torres, era que el acusado ingresara a uno de los m√≥dulos de la C√°rcel de Alta Seguridad, CAS, con el fin de contar con mejores medidas de seguridad y privacidad, ya que acusaban presuntas amenazas al interior del recinto, debido a la connotaci√≥n p√ļblica del caso en el que se le vincula como responsable.

Incluso Flores dio a conocer su voluntad para su traslado de recinto penitenciario, por los diez meses que dure la investigación a cargo de la Fiscalía Sur.

El abogado Rodrigo Torres explicó que de todas formas, ahora Santiago Uno presta las condiciones para la prisión preventiva en contra del acusado, pero que en el momento en que surjan problemas insistirán en el traslado.

Por su parte, la Fiscalía Sur estudia las medidas que tomarán para que los tres imputados en esta causa se realicen los exámenes psiquiátricos que quedaron pendientes.

Cabe recordar que Nataly Casanova, Guillermo Durán y Juan Flores inovocarán su derecho a guardar silencio para no responder a los especialistas en el Servicio Médico Legal, el día de los estudios.

El Fiscal Regional Sur, Ra√ļl Guzm√°n, explic√≥ que no es un argumento v√°lido el esgrimido por los imputados, ya que para obtener su perfil psicol√≥gico no es necesario que se refieran a los hechos por los que se les acusa.

En este caso recordemos que tambi√©n sigue pendiente la solicitud de la defensor√≠a sobre el traslado de la causa del 15¬į al Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, luego que este √ļltimo se declarara incompetente.

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para este miércoles la discusión en torno al principio de ejecución del delito que determinará la jurisdicción del tribunal.

Tendencias Ahora