Nacional
Fiscalizarán el pago de cotizaciones a trabajadores de más de 400 empresas de La Araucanía
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualmente se desarrolla un proceso de fiscalización a 434 empresas de La Araucanía, las que presentan deuda presunta respecto a las cotizaciones de sus trabajadores para que clarifiquen su situación en un plazo de 30 días. De no hacerlo, serán multadas.

Se trata del primer programa de fiscalizaci√≥n electr√≥nica ejecutado por el organismo inspectivo, centrado esta vez en detectar el no pago de cotizaciones previsionales y que a nivel pa√≠s se aplicar√° a m√°s de 4 mil empresas de todos los tama√Īos y sectores productivos que a la fecha aparecen con deuda presunta (sin declaraci√≥n ni pago y sin aviso de t√©rmino de servicio).

El seremi del Trabajo, Joaqu√≠n Bascu√Ī√°n, explic√≥ que el objetivo de esta modalidad de fiscalizaci√≥n es instar a los empleadores a tener un comportamiento que no perjudique el futuro de sus funcionarios, al no pagar o mantener por largo tiempo impagas las cotizaciones previsionales, lo que finalmente impacta fuertemente en las pensiones.

Seg√ļn explic√≥, las empresas con deuda presunta ser√°n notificadas a trav√©s de un correo electr√≥nico.

Si la empresa ha corregido o aclarado la situación, se le notificará que la fiscalización ha concluido sin sanción. Si se mantiene en infracción, total o parcialmente, se le notificará por correo certificado las multas por no declarar oportunamente las cotizaciones

URL CORTA: http://rbb.cl/b676
Tendencias Ahora