Nacional
Ferrocarril de Arica a La Paz presenta dos nuevas locomotoras
Publicado por: Andrés Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes fueron presentadas las dos nuevas máquinas que operarán el servicio de carga del Ferrocarril Arica РLa Paz, ello a través de una ceremonia en la que participó el el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, y el presidente del directorio de Ferrocarril de Arica a La Paz, Jorge Claissac.

Nuevo material el cual signific√≥ una inversi√≥n de US$ 3,5 millones, el cual permitir√° aumentar el desempe√Īo y reducir los costos de operaci√≥n gracias al aumento de potencia, menor consumo de petr√≥leo y un mejor arrastre.

Se trata de locomotoras de motores diésel de 1.850 hp que cuentan con tecnología de punta como un microprocesador y que además entregará al conductor información en línea respecto al funcionamiento de la máquina.

Por su parte el Presidente de Grupo EFE asegur√≥ que ‚Äúla l√≥gica que tenemos detr√°s de iniciativas como la de hoy es transformar a nuestras filiales en actores regionales relevantes. Debemos responder a las necesidades que cada zona nos presenta y estas nuevas locomotoras con tecnolog√≠a de punta van de la mano con el proceso de modernizaci√≥n que est√°n viviendo todas nuestras filiales, tanto ac√° en Arica como en Santiago, Valpara√≠so y Concepci√≥n‚ÄĚ.

Por su parte el canciller chileno calific√≥ la actividad como un paso importante para la recuperaci√≥n total de la v√≠a f√©rrea, la cual result√≥ gravemente da√Īada luego del terremoto que afect√≥ Arica y sus alrededores en marzo de este a√Īo.

En la instancia Riveros agreg√≥ adem√°s que gracias a la renovaci√≥n de la v√≠a f√©rrea se ‚Äúbusca complementar las facilidades que entrega el R√©gimen de Libre Tr√°nsito establecido a favor de Bolivia por territorios y puertos chilenos, garantizando el acceso de este pa√≠s al mar‚ÄĚ.

Tendencias Ahora