Nacional
Mapuche presentan recurso contra CNCA Los Lagos acusando falta de protocolo en consulta indígena
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, interpusieron dirigentes indígenas en contra del Consejo de la Cultura y las Artes en Los Lagos, por falta de protocolo en el proceso de la consulta indígena.

Así lo informó a Radio Bío Bío, Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad huilliche de Pargua, quien indicó que dicho recurso está dentro de las acciones planificadas para denunciar la falta de protocolo del servicio.

El dirigente se refiri√≥ a dicho recurso legal, se√Īalando que el proceso de consulta debe regirse por los standares internacionales amparados en la ley.

Por su parte el werkén del Consejo huilliche Melipulli ,Francisco Raín, reiteró y explicó los reparos de las comunidades a dicha iniciativa impulsada por el Gobierno.

Los dirigentes expresaron su preocupación por el silencio del ministro de Medio Ambiente en su reciente visita a la zona, donde no se refirió a la iniciativa del Gobierno de separar la consulta indígena del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para destrabar las inversiones en distintos territorios a lo largo del país.

Igualmente hicieron un llamado a las autoridades a pronunciarse al respecto, para aclarar la información respecto de los posibles territorios que podrían verse afectados en la región de Los Lagos.

Tendencias Ahora