La fiscalía sudafricana anunció el lunes que su petición de apelar la sentencia contra Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por la muerte de su novia en 2013, será examinada el 9 de diciembre.

La juez Thokozile Masipa, que condenó al atleta paralímpico por homicidio involuntario al cabo de ocho meses de juicio, debe decidir si da luz verde a la apelación de su propia sentencia.

La defensa se opone al recurso de la fiscalía y ambas partes deberán presentar sus argumentos a la juez ante el tribunal de Pretoria.

“Existen perspectivas razonables para que la apelación tenga éxito, desde el punto de vista del derecho”, dijo el lunes en un comunicado la fiscalía, recordando que quiere recurrir tanto el veredicto de homicidio involuntario como la sentencia a cinco años de cárcel.

La semana pasada pidió que el juicio sea revisado por el Tribunal Supremo de Apelación de Bloemfontein (centro), estimando la condena contra Pistorius demasiado clemente e incluso “chocante por su ligereza”.

Pistorius, de 27 años, mató a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013 de cuatro balas disparadas a través de la puerta del baño, donde ella se había encerrado. El atleta dijo que la mató por error, al creer que era un ladrón.

La cuestión está en saber si el acusado, en el momento de disparar, era consciente de que podía matar. Si la respuesta es afirmativa, entonces la juez tendría que haberlo hallado culpable de asesinato, estima la fiscalía.

La juez estimó que Pistorius “sabía que el baño era un espacio reducido y que no había ningún medio de escapar para la persona detrás de la puerta”, pero concluyó que el atleta paralímpico no era culpable de asesinato, sino de imprudencia.

El joven empezó a purgar su pena en octubre en un ala medicalizada de la prisión central de Pretoria. La fiscalía calculó que podría salir en libertad bajo control judicial al cabo de diez meses.