Admisible fue declarado por la Corte de Apelaciones de Valdivia el recurso de protección en contra del Gobierno Regional de Los Ríos, interpuesto por pescadores artesanales cerqueros por quedar excluidos en concurso para financiamiento del sector. Acusan arbitrio e ilegalidad del ente público.

Lo anterior, porque dentro de los requisitos para la postulación a fondos regionales para la pesca artesanal está contar con una antigüedad superior al año, aspecto que ellos no cumplen.

La controversia radica en que fue eliminado el requisito de que el 50% de los asociados tenga una permanencia superior a los 3 años en el Registro Pesquero Artesanal, cosa que sí cumplen, como lo indicó el presidente, Sergio Vera.

Para el dirigente, existe una discriminación hacia su federación que reúne a 180 pescadores, por una decisión arbitraria e ilegal ya que al omento de ser consultado, hicieron sus observaciones la que finalmente no fueron consideradas.

La Corte de Apelaciones también acogió la orden de no innovar, deteniendo el proceso de postulación -que cerró el pasado 7 de noviembre- pidiendo informes a la Seremi de Economía Ana María Bravo y al intendente Egon Montecinos, sobre el tenor de la acción legal.