Grisel Ñancul, werkén de la comunidad autónoma Licancura de Collipulli, anunció un proceso de recuperación del fundo Ranquilco en Mulchén, predio de más de mil hectáreas que reclaman como propio.

La dirigenta mapuche sostuvo que no se moverán del terreno hasta que se los entreguen.

Fueron cerca de 40 comuneros, provenientes de la provincia de Malleco, los que ingresaron al terreno del agricultor Mario Veloso, ubicado al interior del peaje Las Maicas en el sector Chumulco, comuna de Mulchén.

La werkén de la comunidad Licancura Grisel Ñancul, explicó que hace años están reivindicando el terreno de más de mil hectáreas, sin embargo, no han conseguido que a través de los convenios que mantiene Conadi se les pueda hacer entrega formal de éste, ya que el propietario se niega a vender.

La dirigenta agregó que actualmente viven hacinados en Collipulli, lo que no debería ocurrir, considerando que cuentan con dichas tierras que les pertenecieron a sus antepasados, en las que ahora quieren desarrollar distintas faenas.

Por su parte la Capitán de Carabineros, Pamela Ormeño, jefa de la Segunda Comisaria de Mulchén detalló que hasta el momento la toma ha sido pacífica y aunque el propietario del terreno denunció le hecho, aún no reciben la orden de desalojo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que comunidades mapuche se toman el fundo Ranquilco, ya que aseguran tienen antecedentes de peso que corroboran que el terreno les pertenece.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)