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Canciller Mu√Īoz invit√≥ a empresarios chinos a invertir en Chile como “puente” para Am√©rica Latina
Publicado por: Néstor Aburto
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Este lunes se desarroll√≥ en Beijing, China, el seminario ‚ÄúInvertir en Chile‚ÄĚ que organiz√≥ el Comit√© de Inversiones Extranjeras del ministerio de Relaciones Exteriores. Encuentro en donde, entre otros, expuso la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Mu√Īoz, con un fuerte enfoque en llamar a los empresarios chinos a invertir en nuestro pa√≠s.

Fue as√≠ que el canciller Mu√Īoz expuso por diecis√©is minutos sobre las bondades y oportunidades que tiene Chile por sobre otros pa√≠ses de la regi√≥n, e incluso dej√≥ en evidencia la diferenciaci√≥n entre Chile y los pa√≠ses de Am√©rica Latina que buscan las entidades que est√°n ligadas a la imagen del pa√≠s.

Para ello agreg√≥ que ‚Äúen el mundo globalizado de hoy d√≠a ser un buen destino para los negocios, para las inversiones, es una de las variables que m√°s se miden a la hora de estudiar la evoluci√≥n de la imagen de un pa√≠s. Cada vez m√°s las naciones est√°n haciendo esfuerzos conscientes por medio de estrategias de marca pa√≠s, para fortalecer los atributos que respalden la percepci√≥n de que un pa√≠s es serio, seguro para las inversiones internacionales‚ÄĚ.

Al respecto agreg√≥ que ‚Äúen este sentido los nombres de los pa√≠ses funcionan como marcas y los consumidores e inversionistas se apoyan de ella para sus decisiones econ√≥micas. Por lo tanto el lugar de origen pasa hacer un elemento diferenciador de las naciones en un mercado crecientemente globalizado donde compiten cada vez m√°s las econom√≠as‚ÄĚ.

El jefe de la diplomacia nacional apunt√≥ sin titubeos que ‚ÄúChile parte con una cierta ventaja, porque Chile es percibido como un pa√≠s serio, con reglas claras, con Estado de Derecho y bien administrado. Por lo mismo estimamos sumamente importante fortalecer la imagen de nuestro pa√≠s en este sentido, tanto a nivel general como en los mercados prioritarios‚ÄĚ subray√≥.

Explic√≥ adem√°s que es sabido que para las decisiones de las inversiones extranjeras son un factor fundamental cuestiones como la estabilidad social, pol√≠tica, las reglas claras y el Estado de Derecho. ‚ÄúPorque el inversionista quiere estabilidad, quiere transparencia, quiere reglas claras, y eso existe en Chile‚ÄĚ apunt√≥ Heraldo Mu√Īoz.

En materia pol√≠tica, pero siempre vinculada al √°rea econ√≥mica, sostuvo que el pa√≠s goza de un ‚Äúenorme capital que es nuestra estabilidad, nuestra gobernabilidad‚ÄĚ e indic√≥ que ‚Äúpor eso creemos que lleg√≥ el momento de avanzar y proyectar los rasgos en lugares todav√≠a alejados que todav√≠a no nos conocen lo suficiente‚ÄĚ.

‚ÄúY nos interesa ahora, en este pa√≠s que nos acoge, China, el poder tener un posicionamiento que nos ayuda en ese sentido‚ÄĚ dijo Heraldo Mu√Īoz.

DIFERENCIAS EN SUDAM√ČRICA

En la misma l√≠nea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, realiz√≥ un duro an√°lisis sobre la necesidad de diferenciar a Chile del resto de los pa√≠ses de la regi√≥n para con ello atraer inversiones extranjeras, pese a que igualmente reconoci√≥ que ante las diferencias existentes en los modelos de cada una de las naciones del cono sur, se debe trabajar por generar un modelo de integraci√≥n en conjunto.

Mu√Īoz sostuvo que ‚Äúde acuerdo al √ļltimo estudio realizado por la Fundaci√≥n Imagen de Chile, la noci√≥n de nuestro pa√≠s (Chile) ac√° en China es muy difusa, todav√≠a. En China hay m√°s bien una imagen com√ļn a todos los pa√≠ses Latinoamericanos, es decir la imagen de Chile no se diferencia mucho del resto de la regi√≥n y por lo tanto compartimos las mismas percepciones que se tiene del resto de Am√©rica Latina‚ÄĚ.

‚ÄúNo hay una distinci√≥n que nos haga claramente diferentes al resto de la regi√≥n‚ÄĚ, sentenci√≥.

Adem√°s explic√≥ que ‚Äúa pesar de esta imagen que es relativamente com√ļn para toda Am√©rica Latina, hay buenas noticias. Las buenas noticias se refiere a que los ciudadanos chinos con una mayor vinculaci√≥n con Chile, con nuestro pa√≠s, es decir quienes nos han visitado, quienes viven en nuestro territorio, los ciudadanos chinos que han realizado negocios con nuestro pa√≠s, o con chilenos ac√° en China, ese grupo visualiza a Chile con cualidades distintas y mayoritariamente positivas. Ese grupo de ciudadanos chinos, que tiene esta experiencia relacionamiento con nuestro pa√≠s, visualiza a Chile como una naci√≥n legalista, confiable, con estabilidad pol√≠tica, econ√≥mica y social, y con una imagen respetada por la comunidad internacional‚ÄĚ.

Tambi√©n explic√≥ que ‚Äútenemos claro que el punto de vista mayoritario en China, todav√≠a nos visualiza como la misma cultura Latinoamericana y por tanto esperan, quiz√°s, que nos comportemos como el resto de la regi√≥n y esto se asocia en cierta manera a la prioridad que le estamos dando a la imagen de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

“Nosotros creemos que la imagen de nuestro pa√≠s tiene que estar anclada en la regi√≥n. Chile le habla al mundo desde lo que somos latinoamericanos y por lo tanto la idea nuestra y de la pol√≠tica exterior, es que tengamos una fuerte densidad, un fuerte accionar, en Am√©rica Latina y que generemos cada vez m√°s v√≠nculos de confianza con los pa√≠ses de la regi√≥n y particularmente de Am√©rica del sur‚ÄĚ, estim√≥.

Subray√≥ que ‚Äúreconocemos que en Am√©rica Latina hay caminos distintos al desarrollo, pero esas diferencias no pueden ser obst√°culo para busca coincidencias puntuales que nos permitan entonces una integraci√≥n econ√≥mica regional m√°s incluyente, m√°s pragm√°tica, m√°s gradual y complementaria. Ese es el prop√≥sito que Chile est√° impulsando ahora y que tiende apoyar esta visi√≥n que surge como parte de una regi√≥n de Am√©rica‚ÄĚ.

LLAMADO A INVERTIR EN CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores tambi√©n llam√≥ abiertamente a los principales inversionistas extranjeros a invertir en nuestro pa√≠s, al sostener que ‚ÄúChile quiere ser un pa√≠s puente o un pa√≠s puerto que vincule America Latina con el As√≠a Pac√≠fico que nosotros vemos como horizonte al futuro (‚Ķ) China ya es expresi√≥n de esto ya que es nuestro principal socio comercial con casi 34 mil millones de d√≥lares de comercio bilateral‚ÄĚ.

Y explic√≥ que ‚Äúquisi√©ramos entonces invitarlos aprovechar estas oportunidades. Actualmente nuestro pa√≠s tiene 24 acuerdos comerciales con 63 pa√≠ses lo que representa el 63% de la poblaci√≥n global, formando el 85% del PIB mundial. Y este proceso de apertura, adem√°s del 94% de las exportaciones chilenas van a parar a pa√≠ses con acuerdos de libre comercio, le permitir√≠a a China de invertir, aprovechar esas ventajas de libre comercio que Chile tiene, de modo que invertir en Chile no solo es invertir en el pa√≠s es tener la oportunidad de ir a otros mercados donde los productos chinos puedan gozar de menores tazas arancelarias por la v√≠a de los TLC‚ÄĚ.

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