Este lunes se desarrolló en Beijing, China, el seminario “Invertir en Chile” que organizó el Comité de Inversiones Extranjeras del ministerio de Relaciones Exteriores. Encuentro en donde, entre otros, expuso la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, con un fuerte enfoque en llamar a los empresarios chinos a invertir en nuestro país.

Fue así que el canciller Muñoz expuso por dieciséis minutos sobre las bondades y oportunidades que tiene Chile por sobre otros países de la región, e incluso dejó en evidencia la diferenciación entre Chile y los países de América Latina que buscan las entidades que están ligadas a la imagen del país.

Para ello agregó que “en el mundo globalizado de hoy día ser un buen destino para los negocios, para las inversiones, es una de las variables que más se miden a la hora de estudiar la evolución de la imagen de un país. Cada vez más las naciones están haciendo esfuerzos conscientes por medio de estrategias de marca país, para fortalecer los atributos que respalden la percepción de que un país es serio, seguro para las inversiones internacionales”.

Al respecto agregó que “en este sentido los nombres de los países funcionan como marcas y los consumidores e inversionistas se apoyan de ella para sus decisiones económicas. Por lo tanto el lugar de origen pasa hacer un elemento diferenciador de las naciones en un mercado crecientemente globalizado donde compiten cada vez más las economías”.

El jefe de la diplomacia nacional apuntó sin titubeos que “Chile parte con una cierta ventaja, porque Chile es percibido como un país serio, con reglas claras, con Estado de Derecho y bien administrado. Por lo mismo estimamos sumamente importante fortalecer la imagen de nuestro país en este sentido, tanto a nivel general como en los mercados prioritarios” subrayó.

Explicó además que es sabido que para las decisiones de las inversiones extranjeras son un factor fundamental cuestiones como la estabilidad social, política, las reglas claras y el Estado de Derecho. “Porque el inversionista quiere estabilidad, quiere transparencia, quiere reglas claras, y eso existe en Chile” apuntó Heraldo Muñoz.

En materia política, pero siempre vinculada al área económica, sostuvo que el país goza de un “enorme capital que es nuestra estabilidad, nuestra gobernabilidad” e indicó que “por eso creemos que llegó el momento de avanzar y proyectar los rasgos en lugares todavía alejados que todavía no nos conocen lo suficiente”.

“Y nos interesa ahora, en este país que nos acoge, China, el poder tener un posicionamiento que nos ayuda en ese sentido” dijo Heraldo Muñoz.

DIFERENCIAS EN SUDAMÉRICA

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó un duro análisis sobre la necesidad de diferenciar a Chile del resto de los países de la región para con ello atraer inversiones extranjeras, pese a que igualmente reconoció que ante las diferencias existentes en los modelos de cada una de las naciones del cono sur, se debe trabajar por generar un modelo de integración en conjunto.

Muñoz sostuvo que “de acuerdo al último estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile, la noción de nuestro país (Chile) acá en China es muy difusa, todavía. En China hay más bien una imagen común a todos los países Latinoamericanos, es decir la imagen de Chile no se diferencia mucho del resto de la región y por lo tanto compartimos las mismas percepciones que se tiene del resto de América Latina”.

“No hay una distinción que nos haga claramente diferentes al resto de la región”, sentenció.

Además explicó que “a pesar de esta imagen que es relativamente común para toda América Latina, hay buenas noticias. Las buenas noticias se refiere a que los ciudadanos chinos con una mayor vinculación con Chile, con nuestro país, es decir quienes nos han visitado, quienes viven en nuestro territorio, los ciudadanos chinos que han realizado negocios con nuestro país, o con chilenos acá en China, ese grupo visualiza a Chile con cualidades distintas y mayoritariamente positivas. Ese grupo de ciudadanos chinos, que tiene esta experiencia relacionamiento con nuestro país, visualiza a Chile como una nación legalista, confiable, con estabilidad política, económica y social, y con una imagen respetada por la comunidad internacional”.

También explicó que “tenemos claro que el punto de vista mayoritario en China, todavía nos visualiza como la misma cultura Latinoamericana y por tanto esperan, quizás, que nos comportemos como el resto de la región y esto se asocia en cierta manera a la prioridad que le estamos dando a la imagen de nuestro país”.

“Nosotros creemos que la imagen de nuestro país tiene que estar anclada en la región. Chile le habla al mundo desde lo que somos latinoamericanos y por lo tanto la idea nuestra y de la política exterior, es que tengamos una fuerte densidad, un fuerte accionar, en América Latina y que generemos cada vez más vínculos de confianza con los países de la región y particularmente de América del sur”, estimó.

Subrayó que “reconocemos que en América Latina hay caminos distintos al desarrollo, pero esas diferencias no pueden ser obstáculo para busca coincidencias puntuales que nos permitan entonces una integración económica regional más incluyente, más pragmática, más gradual y complementaria. Ese es el propósito que Chile está impulsando ahora y que tiende apoyar esta visión que surge como parte de una región de América”.

LLAMADO A INVERTIR EN CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores también llamó abiertamente a los principales inversionistas extranjeros a invertir en nuestro país, al sostener que “Chile quiere ser un país puente o un país puerto que vincule America Latina con el Asía Pacífico que nosotros vemos como horizonte al futuro (…) China ya es expresión de esto ya que es nuestro principal socio comercial con casi 34 mil millones de dólares de comercio bilateral”.

Y explicó que “quisiéramos entonces invitarlos aprovechar estas oportunidades. Actualmente nuestro país tiene 24 acuerdos comerciales con 63 países lo que representa el 63% de la población global, formando el 85% del PIB mundial. Y este proceso de apertura, además del 94% de las exportaciones chilenas van a parar a países con acuerdos de libre comercio, le permitiría a China de invertir, aprovechar esas ventajas de libre comercio que Chile tiene, de modo que invertir en Chile no solo es invertir en el país es tener la oportunidad de ir a otros mercados donde los productos chinos puedan gozar de menores tazas arancelarias por la vía de los TLC”.