La UDI elaboró propuesta para modificar la Ley de Financiamiento de Campañas y de Partidos. La iniciativa mantiene los aportes reservados de las empresas, pero busca eliminar los de carácter anónimo.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, encabeza la comisión que elaboró la propuesta del gremialismo sobre este tema.

Recordemos que el parlamentario se reunió algunas veces con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón para darle a conocer su visión al respecto. Todo esto en el marco de la arista política del caso Penta, por posibles aportes irregulares hacia campañas políticas de parlamentarios, particularmente del gremialismo.

La iniciativa ya fue entregada a la directiva de la colectividad.

Lee también: Bachelet en España confirma que pondrán fin a aportes de empresas a campañas electorales

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, indicó que en la propuesta se mantienen los aportes reservados de las empresas, se busca eliminar los de carácter anónimo, y se perfeccionan las facultades del Servicio Electoral, a las que afirmó hay que darle más facultades fiscalizadoras.

En tanto el senador de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que continúan las conversaciones con el Gobierno, pero que se optó por una propuesta propia. Además, aseguró que están esperando la respuesta de la directiva de su partido sobre ésta, y afinando los últimos detalles.

Al ser consultados por la decisión de mantener los aportes reservados de las empresas, desde la UDI afirmaron que éstos son positivos, y que así se acordó hace once años atrás. Se espera que este lunes se dé a conocer en su totalidad la iniciativa.

Según el Servicio Electoral (Servel), existe el financiamiento privado y público para las campañas políticas. Dentro de los privados están los aportes propios, que son los contribuidos por el mismo candidato. Los anónimos, que son inferiores a veinte Unidades de Fomento (UF), y por último los de carácter reservado, que son los que superan las 20 UF.

Es precisamente este último financiamiento el que ha estado en mayor discusión, debido al denominado caso Pentagate. Recordemos que según cifras del Servel, los parlamentarios de la UDI, son los que reciben más aportes por este concepto.