Los apoyos a la independencia supusieron el 80,7% de los votos emitidos en la simbólica consulta celebrada en Cataluña, a pesar del veto impuesto por Madrid, según los datos del gobierno regional con el 88,44% de las mesas escrutadas.

De los 2.043.226 votos contados hasta entonces, 1.649.239 se decantaron por el doble “Sí” a la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”, anunció la vicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega.

Del resto, un 10,1% optó por el “Sí-No” (206.599) y un 4,55% por el “No” (92.929). Estos resultados se explican por el boicot de los contrarios a la independencia a esta votación, que consideran ilegal.

Por ello, la mayoría de los ciudadanos que se acercaron a los colegios electorales eran militantes de la causa independentista, que desde hace varios años reclaman poder decidir si esta región de 7,5 millones de habitantes debería separarse del resto de España.

Alrededor de 5,4 millones de catalanes podían participar en esta consulta abierta a los mayores de 16 años y algunos extranjeros. Además, los catalanes que residen en el extranjero podían sufragar en algunos centros de votación instalados en ciudades como Nueva York, Sídney, México DF o Buenos Aires.

El gobierno regional de Artur Mas llevó a cabo el escrutinio a pesar de las dos suspensiones decretadas por el Tribunal Constitucional a instancias del ejecutivo español de Mariano Rajoy, que entiende que todos los españoles deberían pronunciarse sobre una eventual independencia de Cataluña.