Internacional
Jefe de inteligencia de EEUU no se reunió con Kim en Corea del Norte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, quien negoci√≥ la liberaci√≥n de los dos √ļltimos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, estuvo apenas un d√≠a en ese pa√≠s durante una misi√≥n hecha por sugerencia de Pyongyang y no se reuni√≥ con su l√≠der, Kim Jong-un.

Seg√ļn un alto funcionario de Estados Unidos, Clapper, quien regres√≥ el s√°bado a Estados Unidos con los dos hombres liberados, se reuni√≥ con importantes funcionarios norcoreanos pero no con Kim Jong-un, quien reapareci√≥ el viernes en la televisi√≥n tras una ausencia de m√°s de dos meses que aliment√≥ los rumores sobre su salud.

Clapper llevaba un breve mensaje de Barack Obama a su homólogo de Corea del Norte en el que informaba de que era el enviado personal del presidente, dijo el alto funcionario bajo condición de anonimato.

Los norcoreanos habían sugerido varias semanas atrás que eventualmente podrían liberar a los dos hombres, pidiendo al gobierno estadounidense que enviara a un alto funcionario, dijo la fuente.

Clapper fue escogido para la misión por su experiencia en temas coreanos y también porque su jerarquía como jefe de los servicios de inteligencia (y, por tanto, externo del circuito diplomático tradicional) permitía evitar dar al viaje un carácter diplomático, explicó.

La liberaci√≥n de los dos hombres era “el √ļnico objetivo” del viaje de Clapper, agreg√≥.

Tendencias Ahora