Con el fin de que se realicen los estudios de factibilidad de creación de la Región de Aconcagua, la diputada UDI Andrea Molina, incorporará una glosa en la partida de la Subdere del presupuesto 2015.

Es necesario, dijo, que se haga un estudio serio respecto a la posibilidad de concretar el anhelo de los habitantes de las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe, para tener autonomía en su administración política y en esa línea, agregó, apunta esta iniciativa.

La consejera de la provincia de Los Andes, y presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, valoró la iniciativa, aun cuando dijo conocer que la Subdere cuenta con los recursos para financiar los estudios de factibilidad.

El organismo, agregó Miranda, vía carta indicó que estudiar la factibilidad de creación de la Región de Aconcagua es parte del programa de la presidenta Bachelet y ya en 2015 se tendrían novedades.

La consejera agregó, que es necesario que los recursos de las empresas, sobre todo de las mineras, queden en la zona. Hoy, dijo “somos proveedores de riqueza y administradores de pobreza”

La diputada Molina, finalmente añadió, que las condiciones del territorio, como su condición internacional fronteriza, la distancia a los centros de decisión política, tanto regional como nacional, y hasta el contar con una población de distintos orígenes étnicos-culturales, son factores que inciden en la creación de una Región autónoma de Aconcagua.