Ensayo y error. Esa es la consigna para la mayoría de los grandes inventores en el mundo, quienes antes de dar con un revolucionario producto, debieron sufrir alguno que otro problema en el camino.

Precisamente en este camino, algunos de estos inventores no lograron disfrutar el éxito de su esfuerzo, teniendo incluso fines trágicos para con sus productos.

Eso es lo que te mostramos a continuación, con algunos de los inventores que cayeron víctimas de sus propias invenciones y que recopila una página dedicada en Wikipedia, con sus respectivas citas bibliográficas.

1 – Cohete explosivo

Wikimedia

Wikimedia

Max Valier, un inventor austríaco que probaba un nuevo tipo de cohete para el manejo de vehículos, murió cuando uno de sus artefactos explotó accidentalmente. Éste desarrollo el primer auto-cohete con base de propulsión de oxígeno líquido y alcohol, en 1930. En mayo de ese mismo año, durante una prueba de combustible de un cohete fabricado en Berlín (Alemania), falleció instantáneamente tras la explosión.

2 – El sastre volador

Wikimedia

Wikimedia

Franz Reichelt fue un sastre francés que creó una ropa-paracaídas (‘vêtement-parachute’). Para probar que su invento era bueno, saltó en 1912 desde la Torre Eiffel, pero erróneamente a lo que pensó, su vestimenta no funcionó y murió al llegar al suelo. Desde entonces se le conoce como el sastre volador.

3 – El aerovagón

Wikimedia

Wikimedia

Valerian Abakovski elaboró un vagón de alta velocidad impulsado por un hélice, destinado a transportar a funcionarios de la Unión Soviética. En 1921, durante una prueba, el aparato descarriló y mató a Abakovski, quien tenía apenas 25 años. Desde entonces su proyecto fue cancelado.

4 – Los 5 dolores

eastday.com

eastday.com

Li Si fue un canciller de la antigua dinastía Qin, en China, donde era reconocido por haber creado máquinas de tortura y castigo. En el año 208 a.C., Li Si fue condenado a muerte por traición a la patria, siendo ejecutado por una de sus máquinas más terribles: los cinco dolores. Esta consistía en desmembrarle cinco partes de su anatomía, hasta morir desangrado. Situación que Li Si vivió en carne propia.

5 – Titanic

Wikimedia

Wikimedia

Thomas Andrews era un arquitecto naval quien diseñó el Titanic, mismo que al que sólo le sugirió 20 botes salvavidas y no 46 como debería haber tenido. En su viaje inaugural, fue parte de los viajeros y sus últimas horas las pasó ayudando a personas a ponerse el chaleco salvavidas y resguardándose en un bote, donde pereció.

6 – Juventud eterna

Wikimedia

Wikimedia

Alexánder Bogdanov fue un científico ruso y político bolchevique, quien creó el primer Instituto de Transfusión de Sangre en el mundo, con la idea de que esta práctica ayudaba a mantener la juventud eterna. De hecho, tras 11 transfuciones, indicó que su visión mejoró y su calvicie, se detuvo. Pero Bogdanov murió luego de aplicarse la sangre de un estudiante quien padecía malaria y tuberculosis.

7 – Bomba de plutonio

Wikimedia

Wikimedia

La invención de la bomba de plutonio cobró la vida de varios de sus creadores. Entre ellos Harry K. Daghlian Jr. y Louis Slotin, ambos científicos quienes sufrieron accidentes de exposición crítica al material radiactivo, muriendo días después en fechas diferentes.

8 – Radiación

Wikimedia

Wikimedia

Marie Curie fue una influyente científica polaca, quien descubrió el radio y el polonio y otros numerosos avances en la radiactividad, término que ella misma inventó. Producto de sus investigaciones, estuvo gran parte de su vida expuesta a la radiación, muriendo en 1934 a causa de una leucemia. Cabe indicar que obtuvo dos premios Nobel de física y química.