Vecinos de Rodelillo llegarán hasta la Corte Suprema para impedir la instalación de una antena de telefonía celular. La construcción se habrìa producido sin el permiso de la municipalidad de Valparaìso y pese a las observaciones que realizó la autoridad.

Se trata de los vecinos del Conjunto Habitacional Lomas de Rodelillo, quienes acusan que a inicios de agosto la empresa ATC Sitios Chile instaló una antena a la altura del paradero 30 de Rodelillo, en medio de una garita de colectivos.

La situación que alertó a los residentes del sector, quienes pudieron constatar que la instalaciòn se había producido aún cuando la empresa no contaba con los permisos de la Dirección de Obras y en medio de observaciones realizadas por el propio organismo.

Los vecinos presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, no obstante el escrito fue rechazado. Por lo anterior acudirán hasta la Corte Suprema, según adelantó el abogado de la causa, Paulo Pérez.

El jurista explicó que la empresa hizo uso de un resquicio legal, debido a que la ley permite la instalación cuando el municipio no se pronuncia en un plazo determinado, lo que se conoce como silencio positivo.

No obstante, el abogado señaló que la antena se instaló haciendo caso omiso a las observaciones que fueron presentadas en los plazos legales.

Una de las observaciones realizadas a la empresa dice relación con una reglamentación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto al tipo de calle colindante al terreno donde está ubicada la antena.

Juan Olate, secretario del Comité Administrativo del Conjunto Habitacional Lomas de Rodelillo, explicó que junto al temor por el daño a la salud, les preocupa la devaluación de sus viviendas.

En la actualidad, agregó finalmente el abogado Pérez, la ley sobre antenas plantea que la empresas solo debe notificar a los vecinos en un perímetro cercano, quienes -dependiendo del tipo de antenas- solo pueden pedir compensaciones o decidir sobre el diseño de la mismas, pero no pronunciarse oponiéndose a su intalación.

Con el fin de mejorar la ley, vecinos de distintos sectores de Valparaíso, junto a la concejala Paula Quintana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, solicitaron que se congelen los permisos de instalación de antenas en Valparaiso.

En Valparaìso, un total de once barrios se han visto enfrentados a la instalación de antenas. Junto a Rodelillo, están los cerros Esperanza, Polanco, Playa Ancha, Cordillera, El Litre, entre otros.

Hace pocos días se negó la instalación de una antena en Cerro Florida, por razones técnicas respecto de las características del terreno.