Un paro de actividades protagonizarán este martes 11 de noviembre, los tecnólogos médicos en La Araucanía, adhiriendo a una convocatoria nacional del gremio.

Marisol Morales, tecnóloga médico del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, explicó que ante la negativa gubernamental de atender las demandas que se han generado tras la decisión de permitir que en los Servicios de Alta Resolución (SAR) otras personas, sin los conocimientos especializados, tomen los exámenes, optaron por movilizarse.

La profesional anticipó que en la movilización del martes participarán tecnólogos médicos del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena, del Consultorio Miraflores y de numerosos centros de salud Municipales de la región, por lo que llamó a la comunidad a estar atentos a la jornada para evitar inconvenientes.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió la construcción de 132 SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) en 106 comunas, medida que busca beneficiar a casi 10 millones de personas usuarias del sistema público de salud.

Este nuevo modelo de atención incorpora la tecnología apropiada y la dotación del personal clínico para realizar derivaciones sólo a quienes requieran atención secundaria, pero en el equipo no se incluye a los tecnólogos médicos.