La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó este sábado una buena evolución de la infección intestinal por la que permanece hospitalizada desde el domingo pasado, informó el parte médico oficial.

La jefa de Estado “presenta buena evolución clínica e imagenológica, continúa con dieta especial y tratamiento sintomático y antibiótico”, señaló el informe de la Unidad Médica Presidencial.

Fernández, de 61 años, sufre “un cuadro de sigmoiditis” (infección en el colon) con presencia de bacterias en sangre, según el diagnóstico informado.

El informe agrega que la mandataria “sigue internada para completar el tratamiento”, sin precisar cuándo será dada de alta, aunque el miércoles pasado se informó que luego de abandonar el hospital deberá guardar al menos 10 días de reposo antes de volver a su agenda habitual.

Debido a esto el gobierno canceló la participación de la mandataria en la cumbre del G20 prevista para la semana que viene en Brisbane, Australia. En su lugar viajan el ministro de Economía Axel Kicillof y el canciller Héctor Timerman.

Fernández también tuvo que cancelar esta semana una visita oficial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Las jefas de estado esperaban conmemorar juntas los 30 años del Tratado de Paz bilateral en un acto en el que además estaba prevista una videoconferencia con el papa Francisco.

Desde que sucedió en 2007 a su esposo Néstor Kirchner (fallecido en 2010), la mandataria ha sufrido algunos problemas de salud, entre ellos una intervención quirúrgica por un falso positivo de cáncer de tiroides a principios de 2012.

En octubre de 2013 se le extrajo un hematoma craneal y estuvo sin actividades públicas por seis semanas.