Senadores, diputados y alcaldes de Renovación Nacional y la UDI presentaron 10 propuestas que buscan entregar mayores facultades a las policías y a la justicia para disminuir los índices de delincuencia en el país.

La medida surge luego de la encuesta de Paz Ciudadana que reveló que la victimización alcanzó un 43,5%, anotando el índice más alto desde 2000.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, aseguró que el país llegó a niveles de delincuencia que no había vivido nunca antes y sostuvo que parece que existe un efecto de adormecimiento, porque no hay ninguna reacción que permita revertir esta situación en el corto plazo.

Para el parlamentario, una de las iniciativas más urgentes es facultar a Carabineros para realizar el control preventivo de identidad, aunque pudiera esta medida resultar una molestia para la ciudadanía.

Además, la propuesta contempla acciones como permitir a la policía detener a individuos cuando figuren en grabaciones o fotografías; también registrar la ropa y vehículo de los detenidos y permitir que el fiscal y las policías puedan aprehender a un autor confeso.

Desde la Unión Demócrata Independiente, el senador Hernán Larraín aseguró que es necesario trabajar junto al gobierno para resolver este tema, no sólo con grandes medidas de seguridad pública, sino que con acciones concretas.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, habló en representación de sus pares presentes y sostuvo que también se sienten víctimas de un sistema que no está siendo eficiente.

Desde la oposición llamaron al gobierno a dejar de lado las ideologías, el reformismo y el clima refundacional para priorizar la seguridad pública, materia que a juicio de la coalición es el principal problema que enfrenta el país en la actualidad.