La Corte de Apelaciones de Concepción paralizó el concurso para llenar un cargo vacante en ese mismo tribunal, tras acoger a trámite un recurso de protección y dar lugar a una orden de no innovar.

La acción legal fue interpuesta por dos funcionarias de la Corte penquista, Carolina Becerra Meléndez y Yudith Burgos Sandoval, quienes denuncian a la Unidad de Reclutamiento del Poder Judicial por irregularidades en el proceso de selección.

Ambas aseguran que primero los encargados del concurso intentaron dejarlas fuera del proceso y que después, tras revertir esa decisión, se les convocó -a diferencia del resto de los postulantes- con sólo horas de anticipación para rendir uno de los exámenes, el cual no aprobaron.

Llamó la atención en la Corte de Concepción dos aspectos relacionados con la tramitación del recurso.

Primero, que una de las denunciantes sea Yudith Burgos, digitadora de la Primera Sala, cuyos ministros -Juana Godoy, integrante Hugo Tapia y fiscal judicial Hernán Rodríguez- analizaron el recurso de protección.

En segundo lugar, sorprendió la rapidez, menos de 24 horas entre que se hizo la presentación, se admitió a trámite y se determinó la paralización del proceso de selección.