Nacional
Expertos aseguran que IPC de octubre es transitorio y que se debe a Reforma Tributaria
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos concordaron con las autoridades económicas en que el incremento de la inflación en octubre, que aumentó un 1 por ciento, se debe a factores transitorios. Discreparon sobre la postura que debe tomar el Banco Central en relación a reducir, mantener o subir la Tasa de Política Monetaria.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se√Īal√≥ que se mantiene el sesgo neutro de la pol√≠tica monetaria, evitando entregar detalles sobre la decisi√≥n que tomar√° el organismo, ante el sostenido aumento de la inflaci√≥n: reducir o aumentar la tasa de inter√©s referencial.

Recortarla mantendría la política de intentar reactivar la economía, mientras que aumentarla buscaría contener el incremento de los precios, que es el mandato del Banco Central.

Víctor Salas, acádemico de la Universidad de Santiago, afirmó que el aumento de la inflación debería empujar al Banco Central, a terminar con los continuos recortes de la Tasa de Política Monetaria, actualmente en 3 por ciento.

Postura distinta tuvo el economista Luis Eduardo Escobar, quien concord√≥ con las autoridades de Gobierno y el Banco Central, respecto que la inflaci√≥n retornar√° al 3 por ciento, en 2015. Esta convergencia permitir√≠a al consejo del organismo mantener o recortar la tasa de inter√©s, seg√ļn expres√≥ Escobar.

El experto del Grupo Nueva Econom√≠a, Eugenio Rivera, alert√≥ que no reducir la tasa de inter√©s hace cuestionable que este a√Īo la econom√≠a se expanda al 2 por ciento y adelanta un 2015, nuevamente con bajo crecimiento.

Escobar, Rivera y V√≠ctor Salas concordaron en que el IPC de octubre, que subi√≥ un 1 por ciento se debe a factores transitorios, principalmente efectos de la reforma tributaria y el aumento del tipo de cambio. Sin embargo, Tom√°s Flores, ex subsecretario de Econom√≠a de Sebasti√°n Pi√Īera, advirti√≥ que estos elementos pueden ser permanentes.

El IPC subyacente, que excluye frutas, verduras frescas y combustibles, experiment√≥ un aumento de 0,7 por ciento, en octubre, acumulando un incremento de 4,4 por ciento en lo que va del a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/b5le
Tendencias Ahora