Vida
El oficio del ‘maquillista’ en Chile: creatividad, esfuerzo y dramatismo
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Desde colorear los párpados hasta dibujar en un cuerpo desnudo, el oficio del maquillador es considerado una pieza elemental en presentaciones artísticas y publicitarias: el detalle que otorga distinción y creatividad. Es por lo mismo, que este arte ha evolucionado y adaptado a las distintas necesidades estéticas de los usuarios.

Si bien la televisi√≥n funciona como un √°rea atractiva para los maquillistas, en Chile existen m√ļltiples aristas que se abren como campo para el maquillaje: teatro, social, de eventos y pasarelas, los cuales cada vez aumentan y cautivan a m√°s interesados.

Maquilladoras autodidactas

Muchos de los maquilladores en el pa√≠s han adquirido sus conocimientos por s√≠ mismos, sin las formalidades aprendidas en una academia ni mayores instructivos. Lo anterior, es el caso de Macarena Almeida, artista galardonada por su trabajo en la “Feria Mujer 2013″ quien maquilla desde s√≥lo hace tres a√Īos.

Citando a “M¬∑A¬∑C Cosmetics” como su escuela, Almeida destaca una triste y esperanzadora experiencia que vivi√≥ en sus estudios. “Una mujer me pidi√≥ que maquillara a su hija que padec√≠a c√°ncer”, la artista se√Īala que “mientras trabajaba con ella le ense√Ī√© como maquillarse. Cuando estaba lista se emocion√≥ y volvi√≥ cada dos semanas” asegura que, sin duda, el maquillaje ayuda a las personas para “enfrentar la vida con su mejor cara”.

Macarena Almeida Make Up

Macarena Almeida Make Up

Macarena Almeida Make Up

Macarena Almeida Make Up

Otra ‘maquillista’ autodidacta es Joss Alarc√≥n, artista conocida en Concepci√≥n por su desempe√Īo en Canal 9 B√≠oB√≠oTV adem√°s de su participaci√≥n en spots, eventos y largometrajes como “Citytour” de Edgardo Aburto. “En esa pel√≠cula hab√≠an varias escenas de violencia, en donde hice un balazo en la cabeza, que caus√≥ gran impacto”, se√Īala respecto a los efectos especiales.

En la misma linea, Alarc√≥n maquill√≥ a los conductores de un programa de televisi√≥n para Halloween. Uno de ellos fue caracterizado como zombie de Wakling Dead y la conductora como ‘Regan’, de El Exorcista. Joss cuenta que “era primera vez que se hac√≠a algo as√≠ en el canal, y a la gente en la casa le impresion√≥ much√≠simo”.

Joss Sotang

Joss Sotang

Película "Citytour" l Joss Sontag

Película "Citytour" l Joss Sontag

La importancia del maquillaje social

Con diez a√Īos de experiencia, Tamara Faille, egresada del Instituto profesional de est√©tica Levinia Manfredini, es una destacada artista en el campo del maquillaje. Particip√≥ en teleseries de TVN como “Los Treinta” y “Los Capo” y en campa√Īas publicitarias en M√©xico. Respecto de su experiencia en el pa√≠s latino asegura que “la belleza se paga, y se paga bien”, destacando la competencia como factor preponderante.

A pesar de su participaci√≥n en TV, Faille asevera que el maquillaje social ha ganado gran importancia en Chile, dedic√°ndose a ello actualmente. “Se denomina social al maquillaje que se aplica en el d√≠a a d√≠a, es el que ayuda a corregir imperfecciones, ya sea para oficina o salir”, siendo el m√°s solicitado.

Entre sus trabajos, destaca el desempe√Īo maquillando novias, clientas que, seg√ļn dice, “se terminan casando con su maquilladora”.

Tamara Faille Simon

Tamara Faille Simon

Maquillaje Social l Tamara Faille

Maquillaje Social l Tamara Faille

Maquillaje: arte y expresión

Una de las experiencias que destaca Tamara como maquillista, fue en sus inicios en el oficio: cuando dio su examen. “Hab√≠a que vestir a una persona s√≥lo pint√°ndole el cuerpo” explica la artista. “A pesar que hab√≠a que usar moldes, los que no incorpor√© porque nunca aprend√≠ a hacerlos, fui uno de los mejores trabajos”, se√Īal√≥ Faille refiri√©ndose a un colorido soldado que significar√≠a su entrada a la televisi√≥n.

“Justo entre quienes evaluaban hab√≠a una persona encargada del √°rea de maquillaje en la tv” recuerda la maquilladora, “de inmediato me contrataron”.

Tamara Faille

Tamara Faille

Dise√Īadora y maquillista independiente, Natalie Bernardi diariamente se dedica al maquillaje social aunque su pasi√≥n son las pasarelas y las creaciones originales. Bernardi adem√°s hace clases en el instituto AIEP y mantiene una p√°gina, donde ense√Īa sus creaciones.

Su estilo g√≥tico caracterizado por el l√°tex, comenz√≥ hace m√°s de diez a√Īos “cuando nadie vend√≠a ropa que le gustara”. “Quer√≠a verme bien y, donde nadie ten√≠a lo que quer√≠a, se me ocurri√≥ comenzar a hacer la ropa”, se√Īala la maquilladora, creadora de estrechos y bellos corsets. As√≠, Natali comenz√≥ a complementar su gusto por lo “oscuro” con el maquillaje, cursos de peluquer√≠a y fotograf√≠a.

 Natali Bernardi

Natali Bernardi

Orígenes del maquillaje

Los or√≠genes del maquillaje se remontan a la arista m√°s dram√°tica del arte: el teatro. Luciano Morales, actor egresado de “Teatro Imagen”, director de la compa√Ī√≠a de teatro ‚ÄúLa Quimera‚ÄĚ y profesor de m√°scara, maquillaje y dise√Īo teatral, destaca la importancia del maquillaje “como instrumento y expresi√≥n”.

En relaci√≥n al maquillaje en televisi√≥n, el actor se√Īala que el maquillaje teatral “tiene otro prop√≥sito”.

“Este campo est√° muy abierto, cada vez se incorpora m√°s tecnolog√≠a en maquillaje y las personas exigen m√°s producci√≥n visual para asistir a un evento” asegura Morales. Respecto a la importancia de los cosm√©ticos en el teatro, el actor destaca su uso en obras de expresionismo e infantiles protagonizadas por animales.

Este artista asegura que lo m√°s importante del maquillaje de un actor es “que pase desapercibido: no se debe ver el maquillaje sino que el personaje detr√°s”.

Causto l Luciano Morales

Causto l Luciano Morales

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