Desde colorear los párpados hasta dibujar en un cuerpo desnudo, el oficio del maquillador es considerado una pieza elemental en presentaciones artísticas y publicitarias: el detalle que otorga distinción y creatividad. Es por lo mismo, que este arte ha evolucionado y adaptado a las distintas necesidades estéticas de los usuarios.

Si bien la televisión funciona como un área atractiva para los maquillistas, en Chile existen múltiples aristas que se abren como campo para el maquillaje: teatro, social, de eventos y pasarelas, los cuales cada vez aumentan y cautivan a más interesados.

Maquilladoras autodidactas

Muchos de los maquilladores en el país han adquirido sus conocimientos por sí mismos, sin las formalidades aprendidas en una academia ni mayores instructivos. Lo anterior, es el caso de Macarena Almeida, artista galardonada por su trabajo en la “Feria Mujer 2013″ quien maquilla desde sólo hace tres años.

Citando a “M·A·C Cosmetics” como su escuela, Almeida destaca una triste y esperanzadora experiencia que vivió en sus estudios. “Una mujer me pidió que maquillara a su hija que padecía cáncer”, la artista señala que “mientras trabajaba con ella le enseñé como maquillarse. Cuando estaba lista se emocionó y volvió cada dos semanas” asegura que, sin duda, el maquillaje ayuda a las personas para “enfrentar la vida con su mejor cara”.

Macarena Almeida Make Up

Macarena Almeida Make Up

Macarena Almeida Make Up

Macarena Almeida Make Up

Otra ‘maquillista’ autodidacta es Joss Alarcón, artista conocida en Concepción por su desempeño en Canal 9 BíoBíoTV además de su participación en spots, eventos y largometrajes como “Citytour” de Edgardo Aburto. “En esa película habían varias escenas de violencia, en donde hice un balazo en la cabeza, que causó gran impacto”, señala respecto a los efectos especiales.

En la misma linea, Alarcón maquilló a los conductores de un programa de televisión para Halloween. Uno de ellos fue caracterizado como zombie de Wakling Dead y la conductora como ‘Regan’, de El Exorcista. Joss cuenta que “era primera vez que se hacía algo así en el canal, y a la gente en la casa le impresionó muchísimo”.

Joss Sotang

Joss Sotang

Película "Citytour" l Joss Sontag

Película "Citytour" l Joss Sontag

La importancia del maquillaje social

Con diez años de experiencia, Tamara Faille, egresada del Instituto profesional de estética Levinia Manfredini, es una destacada artista en el campo del maquillaje. Participó en teleseries de TVN como “Los Treinta” y “Los Capo” y en campañas publicitarias en México. Respecto de su experiencia en el país latino asegura que “la belleza se paga, y se paga bien”, destacando la competencia como factor preponderante.

A pesar de su participación en TV, Faille asevera que el maquillaje social ha ganado gran importancia en Chile, dedicándose a ello actualmente. “Se denomina social al maquillaje que se aplica en el día a día, es el que ayuda a corregir imperfecciones, ya sea para oficina o salir”, siendo el más solicitado.

Entre sus trabajos, destaca el desempeño maquillando novias, clientas que, según dice, “se terminan casando con su maquilladora”.

Tamara Faille Simon

Tamara Faille Simon

Maquillaje Social l Tamara Faille

Maquillaje Social l Tamara Faille

Maquillaje: arte y expresión

Una de las experiencias que destaca Tamara como maquillista, fue en sus inicios en el oficio: cuando dio su examen. “Había que vestir a una persona sólo pintándole el cuerpo” explica la artista. “A pesar que había que usar moldes, los que no incorporé porque nunca aprendí a hacerlos, fui uno de los mejores trabajos”, señaló Faille refiriéndose a un colorido soldado que significaría su entrada a la televisión.

“Justo entre quienes evaluaban había una persona encargada del área de maquillaje en la tv” recuerda la maquilladora, “de inmediato me contrataron”.

Tamara Faille

Tamara Faille

Diseñadora y maquillista independiente, Natalie Bernardi diariamente se dedica al maquillaje social aunque su pasión son las pasarelas y las creaciones originales. Bernardi además hace clases en el instituto AIEP y mantiene una página, donde enseña sus creaciones.

Su estilo gótico caracterizado por el látex, comenzó hace más de diez años “cuando nadie vendía ropa que le gustara”. “Quería verme bien y, donde nadie tenía lo que quería, se me ocurrió comenzar a hacer la ropa”, señala la maquilladora, creadora de estrechos y bellos corsets. Así, Natali comenzó a complementar su gusto por lo “oscuro” con el maquillaje, cursos de peluquería y fotografía.

 Natali Bernardi

Natali Bernardi

Orígenes del maquillaje

Los orígenes del maquillaje se remontan a la arista más dramática del arte: el teatro. Luciano Morales, actor egresado de “Teatro Imagen”, director de la compañía de teatro “La Quimera” y profesor de máscara, maquillaje y diseño teatral, destaca la importancia del maquillaje “como instrumento y expresión”.

En relación al maquillaje en televisión, el actor señala que el maquillaje teatral “tiene otro propósito”.

“Este campo está muy abierto, cada vez se incorpora más tecnología en maquillaje y las personas exigen más producción visual para asistir a un evento” asegura Morales. Respecto a la importancia de los cosméticos en el teatro, el actor destaca su uso en obras de expresionismo e infantiles protagonizadas por animales.

Este artista asegura que lo más importante del maquillaje de un actor es “que pase desapercibido: no se debe ver el maquillaje sino que el personaje detrás”.

Causto l Luciano Morales

Causto l Luciano Morales