El Gobierno y el Banco Central reconocieron que la inflación de octubre, que aumentó un 1 por ciento, es una “mala noticia”, pero coincidieron en que el sostenido encarecimiento del costo de la vida, que acumula un incremento de 5,1 por ciento en lo que va del año, es un fenómeno transitorio.

En su nivel más alto, desde enero de 2009, se ubicó la inflación interanual, luego del aumento que experimentó el Índice de Precios al Consumidor en octubre.

El IPC del décimo mes del año tuvo un alza de un 1 por ciento, acumulando un incremento de 5,1 puntos, en lo que va de 2014, y de 5,7 por ciento, en doce meses.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, diez de las doce divisiones que componen la canasta del IPC registraron aumentos, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 3,4 por ciento; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, también con 3,4 puntos; y Transporte, con 0,5 por ciento.

En el Ministerio de Hacienda, el dueño de casa, Alberto Arenas, recibió al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, una cita agendada previamente donde se abordó el sostenido aumento de la inflación.

Vergara reconoció que el IPC de octubre “es una mala noticia”, pero reiteró que el incremento del costo vida es transitorio y, por ende, la inflación debería retornar al rango meta del Banco Central, de entre 2 a 4 por ciento, en 2015.

Con un dicurso bastante similar, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que la inflación no deja indiferente al Gobierno, pero subrayó que no se trata de un fenómeno permanente.

Las variables transitorias a las que hicieron referencia ambas autoridades económicas son la depreciación del peso y el impacto de la reforma tributaria.

El tipo de cambio impactó en las importaciones, especialmente en la carne de vacuno y automóviles; mientras que los cambios impositivos encarecieron las bebidas azucaradas, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

El presidente del Banco Central señaló que se mantiene el sesgo neutro de la política monetaria. El ministro de Hacienda, en tanto, reiteró que la economía retomará su dinamismo, durante el próximo año, y que el crecimiento 2015 será, al menos, un punto mayor al de este año.