Atrás quedaron los conflictos al interior de la Nueva Mayoría, según los presidentes del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, quienes reafirmaron el apoyo al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la lealtad a la coalición durante el comité central del PS.

El líder socialista, Osvaldo Andrade, señaló que el encuentro se realizó justo cuando se comienza a disipar el ambiente crispado que ha existido en el oficialismo durante los últimos días, especialmente por los conflictos de la DC con el PS y el Partido Comunista.

Andrade además hizo un llamado de atención porque, como partido y bloque, no fueron capaces de terminar con las declaraciones desafortunadas.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, tuvo una exposición de más de 30 minutos en el encuentro socialista, donde aseguró que son un partido de gobierno con amplia participación en la Nueva Mayoría.

Walker además dijo que si bien hay diferencias en el oficialismo, no existe un clima de tensión.

En su exposición, Andrade le quitó la celeridad a la legislación sobre la despenalización del aborto, debido a la gran cantidad de iniciativas que debe ingresar el Ejecutivo y que están dentro del programa.

Para el senador socialista Fulvio Rossi, hay que cumplir con las prioridades de La Moneda, pero eso no le resta importancia a un tema que, aseguró, es parte de la agenda de Derechos Humanos.

Sobre un eventual fortalecimiento del bloque PS-DC, los personeros de ambos partidos indicaron que esa idea excluiría a otras colectividades, por lo que no la apoyan.