Cinco Centros de Salud Familiar (Cesfam) se entregarán el próximo año y otros seis comenzarán su construcción el 2016, con los fondos en el área de mejoramiento de infraestructura en salud, del convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el ministerio de la cartera, que alcanza los 35 mil millones de pesos.

Para 2015 se inaugurarán centros en Juan Fernández, Algarrobo, Papudo, Ocoa de Hijuelas y La Ligua. La seremi de salud, María Graciela Astudillo, revisó cada uno de los proyectos con el fin de analizar los retrasos, además de mejorar y lograr la entrega oportuna.

Para 2016 en la lista de entrega de centros de salud familiar que comienzan su construcción, están los de Rodelillo, La Calera, Calle Larga, Panquehue, El Tabo y Puchuncaví.

El consejero regional y médico, Roberto Burgos, destacó que se pusiera énfasis en la atención primaria, dijo que el sector es el principal soporte de salud.

La consejera regional, Evelyn Mansilla, indicó que el Gobierno Regional ha puesto un monto cercano a los 15 mil millones de pesos en esta inversión que incluye 11 nuevos centros de salud familiar.

Respecto a los gastos por realizar, agregó que la intención es que se puedan ejecutar a la brevedad.

A los centros de salud familiar, el 2015 también se entregará la posta rural El Romeral de Hijuelas y el Consultorio del Adulto de Valparaíso.