Nacional
Zarp√≥ el rompehielos “√ďscar Viel” y se dio inicio a la Campa√Īa Ant√°rtica 2014-2015
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana zarp√≥ desde el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas, el rompehielos ‚Äú√ďscar Viel‚ÄĚ con destino a la Ant√°rtica, con el prop√≥sito de prestar apoyo y cooperaci√≥n log√≠stica a las bases nacionales e internacionales en la zona. Y tambi√©n, de asistir las tareas que realizan los cientos de cient√≠ficos en el territorio.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García Huidobro fue el encargado de despedir a la tripulación, que es comandada por el capitán de navío Eduardo Echeverría. La tripulación partió con la misión de reafirmar la posición chilena en el continente helado.

‚ÄúLas expectativas son siempre muy grandes. Tenemos la misi√≥n de reabrir las bases y de dejar la bandera bien en alto‚ÄĚ, coment√≥ Echeverr√≠a momentos antes de zarpar, indicando adem√°s que ‚Äúlas despedidas siempre son particulares, sobre todo en esta oportunidad donde se trata de una comisi√≥n bastante grande y extensa en tiempo‚ÄĚ.

‚ÄúEl rompehielos Viel se ha venido preparando desde hace meses para este momento. La cubierta va repleta de carga que forma parte de la log√≠stica. Hemos cargado los contenedores para traer la basura, los helic√≥pteros que van a operar all√°, en fin, ser√° una intensa actividad durante cinco semanas‚ÄĚ, afirm√≥ el comandante en jefe de la Tercera Zona, Garc√≠a Huidobro.

Para Garc√≠a Huidobro la campa√Īa reci√©n comienza, pues “durante los pr√≥ximos d√≠as se espera el zarpe de otros buques se sumar√°n a la log√≠stica en la Ant√°rtica y a la Patrulla Ant√°rtica Naval Combinada, para continuar con este esfuerzo importante, de soberan√≠a por un lado y log√≠stico por otro. Estamos muy contentos por que finalmente estamos materializando este gran esfuerzo‚ÄĚ, coment√≥.

Con poco m√°s de 20 a√Īos, viajan a bordo del rompehielos dos uniformadas de la Armada de Chile, las √ļnicas mujeres en el buque, adem√°s de una delegaci√≥n de profesionales de la Direcci√≥n de Fronteras.

Ant√°rtica 2014-2015

Con el zarpe del Rompehielos AP-46 ‚ÄúAlmirante √ďscar Viel”, se dio inicio a la Campa√Īa Ant√°rtica 2014-2015, actividad destinada a reafirmar la presencia de Chile en el continente blanco, mediante el apoyo a los operadores nacionales y extranjeros.

Adem√°s del ‚ÄúViel‚ÄĚ, participar√° el Transporte AP-41 ‚ÄúAquiles‚ÄĚ y los Remolcadores ATF-67 ‚ÄúLautaro‚ÄĚ y ATF-66 ‚ÄúGalvarino‚ÄĚ, este √ļltimo perteneciente a la Escuadra Nacional y que desde el a√Īo 2010 no formaba parte de una Campa√Īa Ant√°rtica.

Esta nueva Campa√Īa estar√° compuesta por siete comisiones que se llevar√°n a cabo entre los meses de noviembre y marzo del 2015, a trav√©s del despliegue de los cuatro buques y dos helic√≥pteros que transportar√°n unos 2.550 metros c√ļbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible en apoyo a las bases de Instituto Ant√°rtico Chileno (INACH), Ej√©rcito, Fuerza A√©rea, Armada de Chile, adem√°s de movilizar a cient√≠ficos de veinte nacionalidades.

En esta oportunidad, serán 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien), los que harán de la Antártica su laboratorio natural, a través de 63 proyectos científicos y tecnológicos que son financiados, organizados y ejecutados por el Instituto en forma directa o en apoyo a universidades y centros de investigación del país.

Comprometida con el progreso de la ciencia, la Armada brindar√° el apoyo log√≠stico para desarrollar la Expedici√≥n Cient√≠fica Ant√°rtica (ECA) del Instituto Ant√°rtico Chileno -INACH-, que en su quincuag√©simo primera versi√≥n llevar√° el mayor n√ļmero de investigadores de la historia.

Otro de los principales hitos de la Campa√Īa, ser√° continuar con los trabajos de levantamientos hidrogr√°ficos en los sectores que a√ļn no poseen cartograf√≠as y el mantenimiento a las 67 se√Īales mar√≠timas repartidas con el prop√≥sito de dar seguridad a la navegaci√≥n. Y tambi√©n, reforzar los ejercicios soberanos que tiene nuestro pa√≠s en el continente polar.

Tendencias Ahora