El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal contra los representantes legales de seis compañías ligadas al empresario Francisco Javier Errázuriz, para que sean investigados como presuntos autores de delito tributario.

La acción penal fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical, Cidef Comercial, Inmobiliaria y Constructora Nacional, Frater and Holding, Holding and Trading y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala, por su responsabilidad en la rebaja indebida de impuestos y la obtención irregular de devoluciones de IVA Exportador en operaciones vinculadas a la extracción, comercialización y exportación de yodo.

Los delitos tributarios habrían ocurrido entre enero de 2011 y mayo de 2012, lo que ocasionó un perjuicio fiscal de más de 48 mil millones de pesos.

Según el Diario Financiero, de acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, se realizaron procedimientos dolosos que requirieron de la participación de las empresas del grupo.

Presuntamente, éstas participaron en el rol de intermediarias en la comercialización y exportación de yodo y también, participaron en compraventas simuladas.

Con esto, se habría se aumentado ficticiamente el precio del mencionado elemento químico y del IVA débito fiscal respectivo, con el objetivo de obtener que las utilidades y el débito referido, fueran absorbidas con las pérdidas y el crédito fiscal acumulado que presentaban dichas sociedades intermediarias, evadiendo así la carga impositiva que por ley les correspondía.

Los involucrados, de resultar culpables de estos delitos, arriesgan multas que pueden llegar al 400% de lo defraudado y penas de cárcel de hasta 15 años.