Nacional
SII presenta querella criminal en contra de seis compa√Ī√≠as ligadas a Francisco Javier Err√°zuriz
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos present√≥ una querella criminal contra los representantes legales de seis compa√Ī√≠as ligadas al empresario Francisco Javier Err√°zuriz, para que sean investigados como presuntos autores de delito tributario.

La acci√≥n penal fue presentada ante el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago y est√° dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical, Cidef Comercial, Inmobiliaria y Constructora Nacional, Frater and Holding, Holding and Trading y Sociedad Contractual Minera Compa√Ī√≠a de Salitre y Yodo Cala Cala, por su responsabilidad en la rebaja indebida de impuestos y la obtenci√≥n irregular de devoluciones de IVA Exportador en operaciones vinculadas a la extracci√≥n, comercializaci√≥n y exportaci√≥n de yodo.

Los delitos tributarios habrían ocurrido entre enero de 2011 y mayo de 2012, lo que ocasionó un perjuicio fiscal de más de 48 mil millones de pesos.

Seg√ļn el Diario Financiero, de acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirecci√≥n Jur√≠dica del SII, se realizaron procedimientos dolosos que requirieron de la participaci√≥n de las empresas del grupo.

Presuntamente, éstas participaron en el rol de intermediarias en la comercialización y exportación de yodo y también, participaron en compraventas simuladas.

Con esto, se habría se aumentado ficticiamente el precio del mencionado elemento químico y del IVA débito fiscal respectivo, con el objetivo de obtener que las utilidades y el débito referido, fueran absorbidas con las pérdidas y el crédito fiscal acumulado que presentaban dichas sociedades intermediarias, evadiendo así la carga impositiva que por ley les correspondía.

Los involucrados, de resultar culpables de estos delitos, arriesgan multas que pueden llegar al 400% de lo defraudado y penas de c√°rcel de hasta 15 a√Īos.

Tendencias Ahora