En la cuarta comisión mixta de presupuesto, los parlamentarios de Los Ríos y Los Lagos, Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros, dieron a conocer su molestia a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, por el trato discriminatorio que han recibido las universidades tradicionales no estatales.

Lee también: Presupuesto 2015: Senador Quinteros llama a aprobar más recursos para universidades regionales

De Urresti manifestó que se tiene que valorar la educación pública, reconociendo que en estas regiones han las universidades como la Austral, la Universidad de Concepción y Federico Santa María, entre otras, las que siendo públicas no estatales han hecho el mayor esfuerzo por educar, integrar y darle identidad a los territorios.

El senador socialista sostuvo que no van a aceptar bajo ningún motivo una discriminación que afecte y menoscabe el desarrollo de estas casas de estudio.

Por su parte, la senadora Gremialista Ena VonBaer exigió al Gobierno mayor seriedad en la discusión del presupuesto de Educación Superior, al no contar con el Ministro de Educación en la comisión por estar fuera de Chile, y al no poder votar al no presentar una propuesta la subsecretaría.

La parlamentaria UDI dijo esperar que este aplazamiento indique que el Ministerio de Educación retrocederá en ciertas líneas de financiamiento y terminara con el trato discriminatorio con el que está actuando el gobierno con las universidades privadas tradicionales, especialmente de regiones respecto a las estatales.