Renovación Nacional continúa las conversaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo para apoyar una eventual reforma al sistema electoral binominal. El presidente de ésta colectividad, Cristián Monckeberg, afirmó que pasa más tiempo negociando con el ministro del Interior que en su casa.

Infructuosa resultó la Comisión Política Ampliada de RN, instancia donde no pudieron fijar una postura definitiva sobre la reforma al binominal, debido al rechazo de algunos senadores a la propuesta que realizó la directiva al Gobierno.

Pese al revés, la colectividad continúa aunando criterios con la UDI junto a los movimientos políticos Evópoli y Amplitud, con los que espera sumarse a un acuerdo con La Moneda. No obstante, la principal piedra de tope es que los parlamentarios cuestionan el aumento en el número de senadores a 54, tal como lo propone RN.

Por lo anterior, el nuevo planteamiento que presentarán al Gobierno busca que los diputados aumenten a 150 y los senadores a 50. Esta última cifra coincide con el número que propone el oficialismo.

Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que prefiere mantener las expectativas bajas, aunque indicó que pueden que se tengan buenas noticias durante los próximos días.

Consultado por la presión que estaría ejerciendo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que definan una postura y presenten algo definitivo, Monckeberg aseguró que han presentado varias alternativas y que pasa más tiempo negociando con el secretario de Estado que en su casa.

En tanto el secretario general de la UDI, Javier Macaya -a diferencia de declaraciones anteriores- no se cerró a la posibilidad de llegar a un trato. Macaya expresó que hay que actuar con unidad en la oposición para hacer frente a esta iniciativa.

No obstante, afirmó que tiene muy bajas expectativas en esta materia y argumentó que hay un Gobierno que puso por delante sus intereses personales.